reseñas tiff 2021

Reseña – The Electrical Life of Louis Wain – TIFF 2021

Por años, Louis Wain (Benedict Cumberbatch) ha estado persiguiendo un sentimiento difícil de explicar. Algo parecido a una descarga eléctrica que haga vibrar cada fibra nerviosa en su cuerpo. El excéntrico hombre inglés ha intentado encontrar dicha sensación a través de diversos oficios. Ya sea como científico, boxeador o compositor musical, su incansable búsqueda ha arrojado resultados poco prometedores. Tras el fallecimiento de su padre, y obligado a apoyar financieramente a su madre y a sus cinco hermanas, éste decide tomar un inusual trabajo como ilustrador en un periódico local. No obstante, su ínfimo salario se convertirá en un significante problema para la acaudalada familia venida a menos, aún acostumbrada a un estilo de vida más aristocrático.

La vida del estrafalario y tímido protagonista dará un inesperado giro luego de entablar una relación más íntima con Emily Richardson (Claire Foy), la institutriz a cargo de la educación de sus tres hermanas más pequeñas. De pronto, una potente ráfaga de electricidad enciende todas esas emociones con las que tanto había soñado. Convencido de iniciar una nueva etapa al lado de la simpática y ocurrente mujer, Louis deberá enfrentarse primeramente a su inconforme familia, quienes se oponen rotundamente a la unión matrimonial puesto que Emily pertenece a una clase social de menor abolengo. Haciendo caso omiso a los juicios de su madre y de su hermana mayor, interpretada por Andrea Riseborough, éste decide seguir los impulsos de su corazón, construyendo un pintoresco hogar en las afueras de la ciudad.

El cariño de Emily ayuda a que Louis supere los complejos y traumas que lleva arrastrando desde su infancia, y a que éste encuentre nueva inspiración en su trabajo. Asimismo, la llegada de Peter, un gatito al que adoptan como su hijo, hace que sus ilustraciones tomen un rumbo distinto. Cautivado ante la personalidad tan peculiar de estas adorables criaturas que han sido veneradas como dioses por algunas culturas de la antigüedad, Louis convierte a su mascota en el protagonista de sus obras. De inmediato, sus retratos sobre felinos anamórficos que participan en actividades cotidianas alcanzan un éxito inusitado que traspasa fronteras. Pero justo cuando la fortuna y la felicidad parecieran comenzar a sonreírle, el destino le tiene preparada una sorpresiva jugada que cambiará el resto de su vida.

The Electrical Life of Louis Wain es un biopic que logra salirse un poco del tradicional molde gracias al trabajo de su director Will Sharpe y al de su maravilloso reparto. Con una pizca de Forrest Gump y Mary Poppins, Sharpe nos introduce a un fantástico universo lleno de magia que nos transporta a la época victoriana con su impresionante diseño de producción, maquillaje y vestuario. Aunque los primeros minutos resultan un tanto extraños debido a la peculiaridad del relato y de su protagonista, una vez que nos adentramos por completo al mundo de Wain es imposible resistirse ante el encanto de una cinta que combina efectivamente humor y melodrama sin caer en excesos.

Benedict Cumberbatch brinda una excelsa interpretación como el personaje titular del filme. Un rol distinto y más alocado que de costumbre, el cual le permite explorar su lado cómico y balancearlo con la complejidad y la sensibilidad de un hombre en constante batalla con sus demonios internos. Claire Foy es sensacional como Emily, permitiéndonos disfrutar también de una faceta más ligera y humorística de la actriz inglesa conocida por su participación en la serie televisiva The Crown. Andrea Riseborough, Toby Jones, Taika Waititi y Olivia Colman, quien funge como la omnipresente narradora, complementan el fabuloso elenco.

A pesar de perder agilidad en su tercer y último acto, prolongándose y volviéndose un tanto reiterativa en su exploración temática, The Electrical Life of Louis Wain es una película entrañable que fascinará a los amantes de los gatos y que conquistará a quienes estén en busca de una conmovedora historia verídica sobre el electrizante poder del amor, cuyo inexplicable efecto ha sido – y continúa siendo – el principal motor de inspiración y de júbilo en nuestras vidas.

The Electrical Life of Louis Wain forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición número 46, la cual se lleva a cabo del 9 al 18 de septiembre del 2021. La película estrenará en cines el próximo 22 de octubre, y se podrá ver en línea a través de Amazon Prime Video a partir del 5 de noviembre del 2021.

Calificación: ***

Título original: The Electrical Life of Louis Wain

Año: 2021

País: Inglaterra

Dirige: Will Sharpe

Con: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough, Toby Jones y Taika Waititi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: