newsletter noticias

Newsletter semanal – 31 de enero del 2021

El American Film Institute (AFI) y el National Board of Review (NBR) anunciaron esta semana sus listados de las mejores producciones cinematográficas del 2020, mientras que los Independent Spirit Awards revelaron sus nominaciones. Aunque Nomadland continúa como la favorita de la temporada de premios, hay varias películas que han comenzado a tomar más notoriedad en estos últimos días. Y mientras la carrera rumbo al Oscar continúa calentando motores, el Festival de Cine de Sundance 2021 arrancó el pasado jueves 28 de enero con mucha anticipación, pero con pocas películas que han causado ruido hasta el corte de esta edición.

Las noticias de la semana (25 al 31 de enero del 2021)

CODA. Foto cortesía: Sundance Institute
  • Tal y como lo especulábamos la semana pasada, el Festival de Cannes lanzó un comunicado oficial para anunciar que la edición número 74 del prestigioso festival de cine se llevará a cabo del 6 al 17 de julio del 2021, en lugar de su tradicional fecha a mediados del mes de mayo. Los directivos aún apuestan por un evento presencial, aunque habrá que ver si para ese entonces los planes de vacunación continúan avanzando sin contratiempos y las restricciones para viajar entre países han sido retiradas.
  • Esta semana hubo mucha actividad en términos de la temporada de premios. El lunes 25, el American Film Institute (AFI) dio a conocer su tradicional top 10 de las mejores producciones americanas del 2020. Al día siguiente, el National Board of Review (NBR) anunció a los ganadores de sus premios, dándole el triunfo máximo a Da 5 Bloods de Spike Lee. Esa misma mañana, los Independent Spirit Awards publicaron su lista de nominaciones, la cual fue encabezada por Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman. Varias cosas quedaron en claro con estos anuncios: Judas and the Black Messiah está aprovechando el timing de su lanzamiento para colocarse como una de las favoritas y no dudamos que pudiera arrancarle el triunfo a Nomadland. Otras películas que cimentaron su lugar en la carrera fueron Minari, Sound of Metal y Ma Rainey’s Black Bottom. Da 5 Bloods también está agarrando un segundo aire, aunque habrá que esperar si los Golden Globes, a anunciar sus nominaciones esta próxima semana, brindarán su respaldo a la producción de Netflix estrenada en mayo del 2020.
  • El Festival de Cine de Sundance 2021 dio inicio a su edición virtual el pasado jueves 28. El evento cinematográfico que celebra las nuevas voces del cine independiente ha sorprendido con su propia plataforma de streaming la cual, hasta el momento, ha funcionado a la perfección. El talento se ha reunido vía Zoom para interactuar con una audiencia que ha respondido favorablemente al llamado del festival. Aunque la calidad de la selección no está al mismo nivel que en años previos, varios descubrimientos han causado ruido en los últimos días. Entre las principales noticias sobresale la mayor adquisición en la historia del festival: Apple pagó 25 millones de dólares por los derechos de CODA, una de las películas mejor recibidas del festival, así como la compra de Flee, un documental con muy buenos reviews que será distribuido por NEON, y Jockey, que compite en la selección oficial y fue adquirida por Sony Pictures Classics. Aún hay boletos disponibles para disfrutar de la programación del festival, el cual concluirá el próximo miércoles 3 de febrero.

Lista de Candidatas a Mejor Película Internacional

YA NO ESTOY AQUI. Foto cortesía: Netflix

Cada año publicamos la lista de películas que fueron seleccionadas por sus respectivos países para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar. A diferencia de años anteriores, aún no hay consenso alrededor de un favorito, por lo que la carrera continúa abierta. Asimismo, los nuevos cambios introducidos recientemente quizá nos den algunas sorpresas el próximo 9 de febrero, fecha en que la Academia revelará la lista de 15 cintas pre-seleccionadas.

Recomendación de la semana

PREPARATIONS TO BE TOGETHER FOR AN UNKNOWN PERIOD OF TIME. Foto cortesía: Greenwich Entertainment

Estrenada en cines virtuales el pasado 22 de enero, la selección de Hungría para participar en los premios Oscar es una experiencia cinematográfica que no hemos podido sacudir de nuestra mente. Enigmática y cautivadora, Preparations to be Together for an Unknown Period of Time es un inusual y poco convencional drama romántico sobre las locuras que a veces cometemos en nombre del amor, y las trabas que, en ocasiones, uno mismo se pone ante el miedo y la incertidumbre de entregar el corazón y salir lastimado.

Guía de próximos estrenos

Viernes, Febrero 5 del 2021

  • Malcolm & Marie (Netflix) – drama protagonizado por Zendaya y John David Washington
  • Earwig and the Witch (HBO Max) – el primer filme de animación digital de Studio Ghibli
  • Bliss (Amazon Prime Video) – cinta romántica con Salma Hayek y Owen Wilson
  • A Glitch in the Matrix (Cines virtuales) – documental que estrenará en Sundance 2021
  • Dear Comrades (Hulu)
  • Two of Us (Cines virtuales) – candidata francesa al Oscar 2021

Viernes, Febrero 12 del 2021

Viernes, Febrero 19 del 2021

  • Nomadland (Hulu) – una de las películas favoritas del 2020, protagonizada por Frances McDormand
  • I Care a Lot (Netflix) – comedia/thriller protagonizada por Rosamund Pike
  • Flora & Ulysses (Disney+) – cinta familia sobre una ardilla con superpoderes
  • Cuidado con lo que Deseas (Pantaya) – película mexicana de terror con Fernanda Castillo
  • Jumbo (Cines virtuales) – película francesa sobre una chica enamorada del juego de un parque de atracciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: