Reseña – Preparations to be Together for an Unknown Period of Time

Con el mismo misterio que evoca su sugestivo título, Preparations to be Together for an Unknown Period of Time nos sumerge de inmediato dentro de una extraña, pero al mismo tiempo, cautivadora atmósfera de melancolía y soledad. Luego de radicar por casi dos décadas en los Estados Unidos, Márta (Natasa Stork) decide dejar atrás su exitosa carrera como neurocirujana para volver a su natal Hungría. ¿El motivo? János, un médico al que conoció en una conferencia en Nueva Jersey y con quien tuvo una breve pero inolvidable conexión emocional. Sin intercambiar números telefónicos, correos electrónicos o datos de redes sociales, el par de románticos acordó el día, la hora y el lugar de su segunda cita: el próximo mes, a las 5pm, en el lado este del Puente de la Libertad en Budapest.

La protagonista arriba puntual al sitio acordado. Sus labios marrones y la profunda mirada de sus ojos azules sobresalen entre la muchedumbre que atraviesa el puente a todo galope, en plena hora pico. Los minutos transcurren y János no aparece. Desconcertada, Márta decide ir a buscarlo al instituto académico donde éste se desempeña como docente. Tras divisarlo en el estacionamiento de la escuela, ésta corre a su encuentro. El hombre voltea, asombrado, y asegura no conocerla. Márta se desvanece y, de pronto, una serie de preguntas comienzan a rondar nuestra mente, cuestionando cada acción y palabra de sus enigmáticos personajes.

Con un aire al cine del director polaco Krzysztof Kieslowski y del alemán Christian Petzold, Lili Horvát irrumpe en la escena del cine internacional gracias a este inusual y poco convencional drama romántico, un místico relato que juega con nuestras emociones de la misma forma en que éstas reaccionan ante la posibilidad del enamoramiento. En Preparations to be Together for an Unknown Period of Time, la directora nos presenta una historia de amor de esas que nos llevan a tomar decisiones precipitadas, a actuar de forma inexplicable y de sentir que – por momentos – perdemos la razón.

El fantástico manejo de cámara, aunado al uso de música, ayudan a construir atmósferas que a veces rayan en lo sobrenatural, y en ratos, nos hacen creer que todo es parte de un elaborado delirio. Es ahí donde radica la fortaleza del filme, desafiándonos de principio a fin a poner las piezas del rompecabezas en orden, y elegir la lectura o interpretación que sea más afín a uno mismo. En mi caso, siendo un eterno romántico, veo a Preparations to be Together for an Unknown Period of Time como una reflexión sobre las locuras que a veces cometemos en nombre del amor, y las trabas que, en ocasiones, uno mismo se pone ante el miedo y la incertidumbre de lanzarse al ruedo, entregar el corazón y mostrar sus vulnerabilidades.

Seleccionada para representar a Hungría en la próxima ceremonia de los premios Oscar, Preparations to be Together for an Unknown Period of Time estará disponible a la renta a través de múltiples cines virtuales en los Estados Unidos a partir del 22 de enero del 2021.

Título original: Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre (Preparations to be Together for an Unknown Period of Time)

Año: 2020

País: Hungría