cine mexicano reseñas

Reseña – Sin Señas Particulares (Identifying Features)

“Me voy a ir con Rigo”, le dice Jesús a su madre mientras aguarda al filo de la puerta de su vivienda. Ante la falta de oportunidades y la creciente ola de violencia que arrecia por todos los rincones del territorio mexicano, el adolescente ha decidido partir rumbo a Arizona, con la esperanza de encontrar un futuro más próspero del otro lado de la frontera. Han pasado dos meses desde aquella melancólica despedida entre los pastizales cubiertos por una densa capa de neblina, y Magdalena (Mercedes Hernández) no ha vuelto a escuchar de su hijo. Lo último que se supo fue que éste abordó un autobús de pasajeros con dirección al norte del país, para después desaparecer sin dejar rastro alguno.

Sin Señas Particulares (Identifying Features), la ópera prima de la directora Fernanda Valadez, nos conduce a través del doloroso calvario que vive Magdalena, el mismo que tristemente ha sido recorrido por tantas madres mexicanas en años recientes. Ante la indiferencia y la negligencia de las autoridades, la protagonista decide tomar la investigación de los hechos por su propia cuenta, embarcándose en una incansable búsqueda por la franja fronteriza con tal de encontrar a su hijo desaparecido.

El guion, escrito por Valadez y Astrid Rondero, se aparta del típico drama que explora tanto los efectos de la migración, como de la violencia que se vive actualmente en México. Es a través de la sutil pero sumamente expresiva mirada de su protagonista, interpretada con gran fuerza por la actriz Mercedes Hernández, que observamos ambas temáticas desde la perspectiva de aquellos que se quedan atrás, en espera de noticias o de una resolución. Historias de pueblos fantasmas y familias fracturadas, de sueños sin cumplir y de una justicia inexistente.

Con un ritmo contemplativo y con un estilo que contrasta la belleza de los paisajes naturales del occidente mexicano con los horrores de una sanguinaria guerra que ha arrebatado la vida a miles de víctimas inocentes, Sin Señas Particulares reflexiona de una forma lírica sobre los demonios que andan sueltos por el país, actuando a plena luz del día y bajo el cobijo de las mismas autoridades. Un imperdible, poderoso y conmovedor debut cinematográfico.

Sin Señas Particulares (Identifying Features) estará disponible a partir del 22 de enero del 2021 a la renta a través del cine virtual del Grand Illusion Cinema en Seattle, o en Kino Marquee en distintas sedes virtuales de la Unión Americana.

Calificación: ****

Título original: Sin Señas Particulares (Identifying Features)

Año: 2020

País: México, España

Dirige: Fernanda Valadez

Con: Mercedes Hernández, David Illescas y Juan Jesús Varela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: