reseñas

Reseña – Nomadland

Tras el cierre de la compañía minera en la que trabajó por años, Fern (Frances McDormand) decide empacar sus pertenencias en una furgoneta y abandonar su hogar en Empire, Nevada, un pequeño poblado que hoy en día luce completamente desolado. La crisis económica del 2008 no solo dejó a millones de estadounidenses sin una fuente estable de empleo, también ocasionó que cientos de familias perdieran su vivienda y que comunidades enteras desaparecieran del mapa. Tales dificultades financieras han creado un nuevo estilo de vida en los Estados Unidos, conocido como nómadas modernos. Individuos que, al haber perdido sus bienes materiales, han optado por vivir de una manera simple y minimalista, convirtiendo las carreteras y los parques nacionales en sus nuevos hogares. Almas solitarias sin un sentido de pertenencia que deambulan por los terrenos de un país que les ha dado la espalda. Un devastador retrato de la Norteamérica actual.

Basada en la novela homónima de Jessica Bruder, Nomadland es una road movie que nos lleva por un melancólico viaje a través del oeste norteamericano. Desde las planicies desérticas del estado de Arizona hasta los paisajes rurales de Dakota del Sur, la película no solo consigue plasmar la esencia de la cultura estadounidense, sino también esa realidad de contrastes. La América que se resiste a desaparecer, y que lucha diariamente por existir en un mundo que ha dejado de pertenecerles. Al igual que los dinosaurios, un grupo en peligro de extinción que encuentra en la naturaleza el refugio y la paz ante una sociedad materialista, que enseña a trabajar hasta morir, a acumular hasta asfixiar, y a vivir sin disfrutar.

A través de un año, acompañamos a Fern en su recorrido por el oeste de la Unión Americana mientras ésta busca empleos temporales que le permitan costear las necesidades más básicas. Ya sea trabajando en el almacén de Amazon durante la temporada navideña o recolectando vegetales en una granja en Nebraska, la protagonista forma parte de la fuerza laboral desechable que impulsa la llamada gig economy, un modelo económico de gran auge en los Estados Unidos en años recientes. En el camino, la mujer conoce a una serie de personajes que van marcando su vida de distintas formas. Estos encuentros nos permiten adentrarnos al interior de Fern, quien no solo carga con el dolor de una pérdida material. Un hermoso elogio enmarcado con la extraordinaria fotografía de Joshua James Richards y las entrañables melodías a cargo de Ludovico Einaudi.

Con la misma sensibilidad y empatía que demostró en The Rider, su aclamado filme previo, la directora y escritora Chloé Zhao confecciona en Nomadland un clásico moderno del cine norteamericano. Zhao, quien también se encarga de editar la cinta, nuevamente desdibuja la línea entre la ficción y la realidad al mezclar el trabajo de actores profesionales como McDormand y David Strathairn, con el de nómadas que conoció durante el rodaje. Al hacerlo, el relato se vuelve tan auténtico, humano y natural que pareciera como si estuviésemos observando un documental.

La doble ganadora del premio Oscar Frances McDormand (Fargo, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) se perfila para su sexta nominación, y se coloca como una de las favoritas para llevarse la estatuilla dorada el próximo año gracias a su fenomenal y arrebatadora interpretación. Desde los primeros instantes, la actriz nos destroza el corazón con el dolor y la tristeza que transmite su mirada. Una poderosa y melancólica interpretación que captura a la perfección el espíritu aventurero e indomable de un alma atormentada por la pérdida.

Nomadland es un íntimo retrato sobre lo efímero de la vida. Un viaje que contrasta la belleza escondida de los paisajes naturales del país con la desgarradora realidad de un sistema que ha dejado a parte de su población en el abandono. Una historia llena de luz y de humanidad aún en las situaciones más precarias, demostrando el verdadero espíritu estadounidense. Una crítica al nuevo sueño americano, fundado en la destrucción de hogares y comunidades enteras. Un homenaje para aquellos que se han adelantado en el camino, y para quienes aún recorren las sinuosas carreteras de los recuerdos en busca de respuestas a los misterios de la vida. Una de las mejores películas del año.

Calificación: ****

Título original: Nomadland

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Chloé Zhao

Con: Frances McDormand y David Strathairn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: