featured reseñas

Reseña – On The Rocks (En Las Rocas)

Laura (Rashida Jones) es una escritora neoyorquina que atraviesa por un bloqueo creativo a raíz de una pequeña crisis emocional. Entre la rutina diaria en el hogar y una apretada agenda de trabajo, la protagonista pareciera haber perdido no solo el balance ideal entre los compromisos laborales y familiares, sino también el tiempo y el espacio para ella misma. La situación se exacerba aún más luego de que ésta comienza a sospechar que su esposo Dean (Marlon Wayans) le está siendo infiel con una de sus compañeras de trabajo. Una serie de dudas sobre la estabilidad de su matrimonio la lanzan por un espiral sin fondo y, en su desesperación, decide recurrir al apoyo del único hombre en su vida incapaz de mantener una relación sentimental seria y estable: su padre.

On The Rocks (En Las Rocas), el más reciente largometraje de Sofia Coppola (Lost in Translation, The Beguiled), nos transporta a un mundo de lujos y privilegio situado en medio de la Gran Manzana. Entre copas de martini y platillos de caviar, la directora y escritora desarrolla un relato que, a diferencia de sus filmes anteriores, se siente más íntimo. Desde la exploración de la relación padre-hija, un posible reflejo del vínculo con su padre Francis Ford Coppola, hasta el análisis de la crisis creativa de un artista, la cinta tiene un aire de introspección y reflexión, sobretodo si la observamos desde el punto de vista de una autora que, a sus casi 50 años, busca encontrar el balance entre las obligaciones familiares y profesionales.

Bill Murray, quien colabora por tercera ocasión con la realizadora, interpreta con gran humor y naturalidad a Felix, un coqueto y viejo Casanova cuyo trabajo como comerciante de arte le ha dado cierto estatus de celebridad entre los habitantes de la ciudad de Nueva York. Con harta experiencia en engañar a sus ex-parejas, Laura acude a su padre en busca de consejo. “Es un hombre, es la naturaleza” afirma Felix a su hija ante sus cuestionamientos sobre la aparente infidelidad de su marido. Dispuesto a pasar más tiempo junto a Laura y sus nietas, el afamado galerista concibe un alocado plan para espiar a su yerno y confirmar si las sospechas de su hija tienen fundamento.

La película tiene un prometedor arranque como una ligera y divertida comedia. Aunque Jones cumple en su rol protagónico, es Murray quien termina robando cámara con su simpática interpretación. On The Rocks es el vehículo perfecto para el veterano histrión, reconocido por su irónico y mordaz sentido del humor. Felix es un personaje que le viene como anillo al dedo y que le permite mostrar tanto su lado cómico como dramático. Desafortunadamente, una vez que la cinta decide abandonar su tono ligero para volcarse de lleno en temas que requieren de mayor seriedad, ésta comienza a desinflarse. Es una lástima, ya que el clímax no tiene ese punch dramático tan característico y entrañable de los trabajos previos de Coppola. Asimismo, la banalidad del entorno en el que habitan sus personajes crea una barrera que impide que conectemos íntimamente con estos, haciendo que sus conflictos, por más universales que sean, se sientan un tanto ajenos.

On the Rocks, como su título lo indica, es una alegoría a esos periodos turbulentos por los que todo matrimonio o pareja sentimental atraviesa. Una entretenida comedia sobre esas etapas de confusión, de estancamiento y de crisis, donde la buena comunicación entre los involucrados es primordial para resolver cualquier indicio de discordia. A pesar de contar con momentos hilarantes, cortesía de Bill Murray y de su sensacional actuación, On The Rocks se queda a medias en su afán por intentar abarcar varios temas al mismo tiempo. No obstante, nos declaramos fanáticos de este estilo más personal e introspectivo de la directora, y nos llena de emoción y de gran expectativa que éste sea el posible inicio de una nueva etapa en su filmografía.

Calificación: ***

Título original: On The Rocks (En Las Rocas)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Sofia Coppola

Con: Rashida Jones, Bill Murray, Marlon Wayans y Jenny Slate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: