cine mexicano fantasia 2020 featured reseñas

Reseña – Un Disfraz para Nicolás (A Costume for Nicolas) – Fantasia 2020

A veces el temor de que nuestros sueños se conviertan en pesadillas es tan grande que preferimos vivir en un mundo carente de magia y fantasía. Un sitio que permite escondernos de los monstruos que acechan por las noches, en lugar de enfrentarlos con valentía. Para Nicolás, un niño de diez años con síndrome de Down, las pesadillas lo tienen sin cuidado, ya que los disfraces que su mamá ha confeccionado tienen el poder especial de protegerlo de cualquier adversidad. “Nunca dejes de soñar, Nicolás” expresa su madre, mientras ésta narra un fantástico relato de caballeros y hechiceros que el pequeño escucha con atención.

Meses más tarde, tras el fallecimiento de su mamá, el protagonista encuentra un nuevo hogar en casa de sus abuelos, quienes también están al cuidado de su primo David. Cada noche, las pesadillas que invaden a David comienzan a atraer a un monstruo color púrpura que se alimenta de los malos sueños. Dispuesto a proteger a su primo, Nicolás abre el baúl donde guarda sus disfraces y descubre un mundo lleno de magia. Con la ayuda de la princesa Ana, una chica que colecciona sonidos y vive en una casa rodante, y una serie de alocados personajes, el pequeño se adentrará en una imaginativa aventura que le hará descubrir que su sonrisa y su infinita bondad son las armas más poderosas para enfrentar las dificultades del mundo real.

Un Disfraz para Nicolás es el tercer largometraje de Fotosíntesis Media, un estudio de animación mexicano dedicado a promover historias con un mensaje social positivo. En esta ocasión, lo hacen a través de un relato que fomenta la inclusión y el respeto, y que celebra las diferencias como virtudes dignas de un superhéroe. Miguel Angel Uriegas, quien estuvo a cargo de los dos filmes previos de la casa productora (La Increíble Historia del Niño de Piedra y El Angel en el Reloj), funge como guionista, mientras que Eduardo Rivero realiza su debut como director.

La cinta logra capturar la magia e imaginación de los fantásticos mundos que recorre Nicolás gracias a su competente técnica de animación en 2D. Hay instantes en los que la película evoca algo de la magia de las historias del realizador japonés Hayao Miyazaki, en especial Howl’s Moving Castle, cuando observamos la peculiar vivienda de Ana. Aunque su estilo de animación tradicional quizá no esté a la par de otras producciones extranjeras o nacionales, Un Disfraz para Nicolás se distingue por su sincero humor blanco y por su mensaje tan conmovedor e inspirador. Una aventura de piratas, vaqueros, dragones y yetis que nos enseña a aceptar que las pesadillas son parte de nuestros sueños, y que hay que saber enfrentarlas con valor.

“La esperanza se encuentra en la bondad”, explica uno de los personajes del filme. Si queremos producir un cambio positivo en el mundo que vivimos, hay que iniciar por el respeto y la generosidad hacia los demás. Un divertido y enternecedor relato que nos muestra cómo gracias al apoyo mutuo es posible enfrentar y sobrellevar aquellas pesadillas que en ocasiones roban la paz de nuestros sueños.

Un Disfraz para Nicolás (A Costume for Nicolas) forma parte de la programación del Fantasia International Film Festival 2020, y estará disponible on-demand en Canadá del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2020.

Título original: Un Disfraz para Nicolás (A Costume for Nicolas)

Año: 2020

Dirige: Eduardo Rivero