cine con spoilers featured

Cine Con Spoilers: The Lighthouse (El Faro)

En esta entrega de Cine Con Spoilers abordaremos una embarcación con dirección hacia una pequeña y solitaria isla, donde analizaremos a fondo el segundo largometraje del director Robert Eggers (The Witch). The Lighthouse (El Faro) es un esotérico relato presentado en blanco y negro que sigue las vidas de dos hombres quienes, durante un lapso de cuatro semanas, se dedicarán al cuidado de un faro situado en medio del océano.

Robert Pattinson y Willem Dafoe son los únicos actores que participan en el filme, por lo que en ratos pareciera que estuviésemos disfrutando de una increíble y siniestra puesta en escena. Conforme avanzan los días, la relación entre Winslow (Pattinson) y Wake (Dafoe) va transformándose, al grado de confiar sus secretos más íntimos (why’d ya spill yer beans?) entre las copas de alcohol. Sin embargo, cuando el barco que suponía regresarlos a tierra firme no hace su arribo, los personajes caen por un espiral de locura, perdiendo la noción del tiempo y borrando los límites que separan la fantasía de la realidad.

The Lighthouse se presta a múltiples interpretaciones, y a continuación compartiremos algunas de ellas con ustedes. Como siempre, los invitamos a unirse a la conversación en la sección de comentarios para compartir otras teorías y explicaciones sobre el filme.

La luz de la salvación

En esta primera interpretación, observamos el viaje de Winslow (Robert Pattinson) como una especie de penitencia o purgatorio, donde éste debe enfrentarse, cara a cara, a nada más y nada menos que Dios o un ser supremo (Willem Dafoe).

A lo largo de la cinta, hay pistas que indican que el personaje de Thomas (Dafoe) pudiera tratarse de un ente superior, o bien, una referencia al apóstol Tomás. El más obvio es que éste se encuentra por encima de Winslow en cuestión de rango. Winslow es su subordinado y, por lo tanto, recibe órdenes de Thomas con respecto a sus tareas y actividades diarias.

Al ser el custodio de la luz del faro, y el único con llave para ingresar a éste, Thomas es quien decide quien tiene acceso a la luz, la cual vendría a representar un estado celestial de gloria o de salvación.

Winslow está obsesionado por alcanzar ese estado de iluminación, pero para ello primeramente deberá abrir su corazón y confesar sus pecados. Pronto, se nos revela que el joven no hizo nada por evitar la muerte de uno de compañeros de trabajo, una imagen recurrente durante la cinta a manera de pesadilla. La culpa está consumiendo a Winslow quien, incapaz de arrepentirse, decide encontrar un atajo que le permita llegar a la salvación.

Al llegar a la luz del faro, vemos la cara de éste desfigurada y horrorizada. Es posible que al haber ingresado sin un corazón puro y limpio, éste haya sido expulsado del paraíso eterno.

La escena final es críptica. Nuestra teoría es que Winslow tal vez haya intentado suicidarse arrojándose al mar, y acabó arrastrado por la corriente hasta las rocas de la isla donde se ha convertido en alimento para las gaviotas. En esos momentos finales de vida, el protagonista recorre el purgatorio dando lugar a la historia que vemos en la pantalla grande.

Una batalla interna

Otra interpretación, algo similar a la anterior, es que todo lo que vemos a lo largo de la historia ocurre únicamente en la cabeza del protagonista.

Sin embargo, en lugar de que Thomas represente a Dios o algún otro ser supremo, éste es una proyección interna, la voz de su conciencia. Hay dos momentos clave que soportan esta teoría. El primero, cuando descubrimos que Winslow ha mentido sobre su identidad y revela que también se llama Thomas. El segundo, cuando Dafoe asegura que ha perdido noción del tiempo y ya no recuerda si llevan días o semanas en la isla. Posteriormente éste menciona: “Es posible que yo sea producto de tu imaginación. Esta isla también está en tu imaginación”.

Quizá lo que vemos en pantalla es la agotadora batalla interna del personaje de Pattinson, quien luego de haber propiciado la muerte de su compañero de trabajo, no puede vivir en paz. La batalla va más allá de la culpa que carga. También vemos su frustración sexual, incluso un momento homo-erótico, que podría representar la represión que éste guarda en su interior. Las palabras que éste utiliza para herir a Dafoe describen la imagen que tiene de sí mismo: un cobarde, alcohólico, asesino y mentiroso.

Esta lucha interna desemboca en su muerte, la cual vemos al final de la cinta. Puede que el cuerpo moribundo se encuentre en la isla, o tal vez no. A lo mejor, como Thomas le dijo, puede que se encuentre en algún lugar de Canadá, hablando solo, enfrentando a sus propios demonios internos.

Perdiendo la razón

La tercera interpretación o explicación es que todo lo que vemos en la cinta realmente sucedió: Winslow y Thomas fueron a trabajar por cuatro semanas a la isla remota, Winslow se hartó de recibir órdenes de Thomas, el barco que los iba a recoger jamás llegó, y el aislamiento, la falta de comida y el exceso de alcohol fue haciendo que el joven perdiera la razón y enloqueciera.

La realidad y la fantasía comienzan a entremezclarse en la mente de Winslow, y de pronto, todas esas historias y leyendas urbanas sobre sirenas y gaviotas se convierten en alucinaciones. Su propia locura hace que mate a Thomas, y posteriormente, en total abandono y sin alimento, éste muere en la isla.

Esta teoría da para un estudio más a detalle sobre las condiciones de vida capaces de empujar a alguien sano a perder la cordura. También podríamos deducir que la falta de fe (en una escena, Winslow confiesa no creer en Dios), hace que la gente crea en relatos místicos y fantásticos que solamente juegan con la mente.

7 comments on “Cine Con Spoilers: The Lighthouse (El Faro)

  1. A la persona que Winslow deja morir es al padre.

  2. Mi interpretación fue que era el mismo, con trastornos de bipolaridad, (muy similar a smeagol y gollum) donde al final, una personalidad termina imponiendose sobre la otra.
    Más que nada porque se critican cosas de sus pasados, y lo hacen con mucho resentimiento, como si se hubieran afectado entre ellos mismos.
    Ambos se llaman Thomas y lo principal, Thomas le dice a Tommy que él fue quien destruyó el bote con el hacha, cuando en la pelicula, fue don Thomas quien lo hizo.

  3. Rodrigo Franco

    Buenísima película! Me encanta la primera interpretación porque una parte clave para mí es que a pesar de que Wake pasa todas sus noches en el faro, él nunca es consumido por su luz como lo hace Winslow en su primera vez (aunque a esto puede ser debido a que para este entonces Winslow ya estaba desquiciado, deshidratado, etc). Y tambien como la “maldición” de Wake termina siendo una profecía de la muerte de Winslow. Los efectos de sonido, fotografía y actuaciónes son ejemplares y me encanta este juego de dinámica de poder y la manera en que lidian con la grustración que tienen los personajes consigo mismos y con su compañero. La tendré que verla otra vez para ver que otras cosas puedo notar.

  4. Facundo Fernández Roldán

    Mi teoría es que el joven Thomas es una proyección mental del viejo Tom con sus culpas y todo, por ejemplo cuando Tom la recrimina a Thomas que no limpió y que todo es un desastre es porque él (el viejo) tendría que limpiar pero piensa que su yo imaginario lo tiene que hacer, o cuando rompe el bote y le echa la culpa a su yo imaginario, ambos tienen el mismo nombre, insultan parecido y finamente lo único que queda en pie es el faro pues es lo único que él cuidaba.

  5. Menochio

    El final es lo más claro, no tiene nada de críptico, es Prometeo

  6. El final es una analogía al mito de Prometeo cuando roba el fuego para los humanos, pero es castigado por los dioses cuando envían todas los días un águila para comer sus entrañas.
    En la película, Winslow intenta buscar la luz de forma ilícita y es castigado de forma similar, pero con gaviotas.

  7. Cinéfilojoven

    Winslow dijo: no soy religioso pero si creo en Dios, si eso querias escuchar”
    Mi teoría es que si sucedió todo, y que al final era verdad sobre las gaviotas,que aguardaban o llevaban las “almas” de los Marítimos y estas tomaron venganza por lo que hizo winslow, “asesinar a la gaviota y a Thomas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: