featured reseñas tiff 2019

Reseña – Knives Out (Entre Navajas y Secretos)

Tras festejar su aniversario número ochenta y cinco en compañía de sus seres queridos y amistades, el patriarca de la familia Thrombey (Christopher Plummer) fallece bajo circunstancias demasiado sospechosas en el ático de su enorme mansión. Aunque todo pareciera indicar que el aclamado escritor de novelas de misterio atentó contra su propia vida, el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) está convencido que Harlan fue víctima de un salvaje crimen, posiblemente perpetrado por alguien cercano a éste. Dispuesto a descubrir la verdad, el investigador reúne a los miembros de la familia para interrogarlos uno por uno. ¿Será acaso que el maestro del misterio dejó un último acertijo por resolver antes de morir? ¿O realmente algún integrante de esta refinada y conservadora familia tendría motivos suficientes para desear la muerte del viejo Harlan?

En medio de todo este embrollo también encontramos a Marta Cabrera (Ana de Armas), la enfermera personal y fiel acompañante del ahora difunto. Marta se ha ganado el cariño y la confianza de los Thrombey gracias a su esfuerzo y dedicación al cuidado de Harlan en sus últimos años de vida. No obstante, en el fondo, ésta sigue siendo una extraña a quien tratan con cierto aire de condescendencia y paternalismo. Luego de convertirse en la pieza faltante del rompecabezas, la chica descubrirá la verdadera cara de quienes consideraba sus aliados. Una vez que los cuchillos afilados son puestos sobre la mesa, Marta no tendrá otra alternativa mas que unir fuerzas con Blanc para descifrar el misterio que guarda la muerte de su ex-patrón.

Knives Out (Entre Navajas y Secretos) es lo más nuevo de Rian Johnson (Looper, Star Wars: The Last Jedi), quien utiliza su singular estilo visual y narrativo para darle un giro fresco, divertido y actualizado a la clásica fórmula del whodunit. Johnson combina de forma ejemplar comedia y suspenso, ofreciéndonos una de las cintas más entretenidas que verán este año. Una historia llena de intriga, grandes revelaciones e inesperados giros de tuerca que a la vez sorprende por su mordaz y muy oportuna crítica política y social. Una bofetada con guante blanco para los simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos y de sus ideologías migratorias.

La película no funcionaría de la misma manera si no fuera por el estupendo trabajo del elenco. Cada personaje está meticulosamente construido, y si bien algunos rayan en lo exagerado y caricaturesco, jamás se sienten fuera de tono o de lugar. Jamie Lee Curtis es todo un deleite como Linda, la hija mayor de Harlan, una empresaria que construyó un poderoso imperio sin el apoyo de su padre. Daniel Craig es comiquísimo como el detective Blanc, especialmente cuando nos comparte sus teorías sobre la dona dentro de otra dona (o donut-ception), y Toni Collette también arranca varias carcajadas como Joni, la cuñada incómoda e influencer cuyo conocimiento general se basa en cosas que leyó en Twitter. Sin embargo, la verdadera estrella del show es la actriz Ana de Armas, a quien vimos hace un par de años en Blade Runner 2049, y que aquí finalmente tiene la oportunidad de demostrar el talento y carisma para llenar los zapatos de un rol protagónico.

Destinada a convertirse en uno de esos filmes para disfrutar en familia durante la temporada festiva, Knives Out es todo lo que uno necesita para pasar un rato agradable en el cine. No es ningún misterio que Rian Johnson es un maestro para jugar y mezclar varios géneros al mismo tiempo, y para darle un nuevo e interesante giro a las gastadas fórmulas de Hollywood. Knives Out es un claro ejemplo de dichas habilidades, y es una muestra total de su estilo cinematográfico tan refrescante y accesible. Una producción que evoca la gloria de aquellas películas corales de antaño, trasladándola a la época actual con un mensaje muy relevante sobre la dinámica social en los Estados Unidos.

Calificación: *** 1/2

Título original: Knives Out (Entre Navajas y Secretos)

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Rian Johnson

Con: Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Daniel Craig, Christopher Plummer, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, Katherine Langford, LaKeith Stanfield y Jaeden Martell

0 comments on “Reseña – Knives Out (Entre Navajas y Secretos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: