documentales featured reseñas

Reseña – For Sama

Los horrores de la guerra civil en Siria son retratados en el desgarrador documental For Sama. Al igual que filmes como City of Ghosts y la nominada al premio Oscar Last Men in Aleppo, la cinta dirigida por Waad Al-Khateab y Edward Watts pretende mostrar los estragos del cruel y violento enfrentamiento bélico que se ha desatado ante la mirada indiferente del resto del mundo. Lo que distingue a For Sama de otros trabajos que abordan la misma temática es su enfoque tan personal. Una íntima y devastadora carta audiovisual que Waad dedica a su pequeña hija para que ésta, en un futuro, comprenda las difíciles decisiones que atravesaron, los sacrificios que realizaron, y los ideales que incansablemente defendieron tras el estallido del movimiento revolucionario.

El documental nos remonta hasta el año 2012, justo cuando el conflicto militar dio inicio. Waad cursaba la universidad en la ciudad de Alepo, y junto a sus compañeros de clase, celebraba con júbilo el levantamiento del pueblo en contra del régimen autoritario de Bashar al-Assad, quien asumió la presidencia de Siria en el 2000 tras el fallecimiento de su padre Hafez al-Assad, instalado en el poder desde 1971. Un aire de esperanza y libertad se respiraba por las calles, donde miles de personas se reunían para festejar con cánticos y fuegos artificiales el final de una era. Desafortunadamente, la felicidad pronto se transformó en terror. La división generó caos, y en medio del enfrentamiento entre las fuerzas opositoras y los simpatizantes de al-Assad, los grupos rebeldes encontraron la oportunidad para penetrar y controlar varias regiones del país. Con el apoyo de Rusia, los ataques militares aéreos buscaban erradicar el avance de bandas disidentes al costo de cientos de miles de vidas inocentes.

Durante cinco años, la directora continuó documentando con su cámara los peligros y riesgos de vivir en plena zona de guerra. Eventualmente Waad y su marido Hamza, un médico de profesión, terminarían al frente del único hospital de la región, atrincherados entre los escombros de edificios aledaños. Es ahí donde observamos las imágenes más desgarradoras: madres desconsoladas que cargan en brazos el cuerpo inerte de sus hijos pequeños, personas en estado crítico que se debaten entre la vida y la muerte, niños que sufren tras la dolorosa pérdida de sus padres y hermanos. A pesar de su naturaleza tan gráfica, el documental jamás cae en el sensacionalismo o en lo explotador. Al contrario, el lente de Waad se mantiene siempre como un testigo ocular discreto y sumamente respetuoso ante la tragedia.

Poderoso y conmovedor, For Sama es uno de los documentales esenciales del 2019. Aunque como experiencia cinematográfica resulta por momentos difícil y extremadamente devastadora, ésta nos ayuda no sólo a entender a detalle el trasfondo del conflicto bélico, sino también a comprender a los miles de ciudadanos de Siria que, en su desesperación, buscan huir del infierno para brindar un mejor futuro y calidad de vida a sus hijos. En medio de la oscuridad y el dolor, For Sama consigue generar un gran impacto gracias a su mensaje esperanzador. Desde la sonrisa inocente de la pequeña Sama, hasta la imagen de un recién nacido aferrándose al milagro de la vida, For Sama es un claro ejemplo donde el cine se transforma en una memoria imborrable, capaz de inspirar a futuras generaciones para continuar con la lucha que sus padres iniciaron, y poder construir el mundo con el que éstos siempre soñaron.

Título original: For Sama

País: Inglaterra, Siria

Dirige: Waad Al-Khateab y Edward Watts