featured reseñas

Reseña – Ford v Ferrari (Contra Lo Imposible)

A toda velocidad y con la intención de cruzar la meta en primera posición, Ford v Ferrari (Contra Lo Imposible) hace su ingreso a la de por sí saturada carrera por el máximo reconocimiento de la Academia, el codiciado premio Oscar. Tras el volante se encuentra James Mangold, director de Walk the Line, 3:10 to Yuma y Logan, quien transforma la sensacional historia verídica de la legendaria carrera automovilística de Le Mans en 1966 en un frenético filme que jamás quita el pie del acelerador. Sus co-pilotos, Matt Damon y Christian Bale, son acompañantes perfectos para este conmovedor relato de amistad que también ensalza el inquebrantable espíritu y orgullo americano. Una cinta que pareciera tomar nota de la vieja escuela de Hollywood para ofrecernos un entretenido e inspirador crowd-pleaser, encumbrado en el talento y el carisma de sus dos actores protagónicos.

Damon interpreta a Carroll Shelby, un piloto retirado del automovilismo que, haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas, decide continuar explorando su pasión por la alta velocidad como constructor de vehículos de carreras. Su conocimiento y experiencia serán de gran ayuda para la compañía automotriz Ford, la cual está interesada en competir en el gran circuito Le Mans, un desafiante reto de 24 horas que se realiza anualmente en Francia. Tal interés surgiría luego del fallido intento de la empresa norteamericana en adquirir a la marca italiana de lujo Ferrari que se encontraba en serios aprietos financieros. Tras la negativa, la rivalidad entre ambas compañías fue acrecentándose, y Ford, bajo las órdenes del entonces director de la empresa Henry Ford II, juró demostrar su hegemonía mundial haciendo despliegue de la fuerza, la resistencia y el ingenio de sus vehículos sobre la más importante pista de carreras.

Para ello, Shelby buscó la ayuda de Ken Miles (Bale), un talentoso mecánico de origen británico radicado en la ciudad de Los Angeles. Aunque al principio su amistad inicia con el pie equivocado, pronto los dos hombres establecen una increíble y estrecha alianza que los llevará a competir en uno de los eventos más importantes de sus vidas. Shelby y Miles tendrán la oportunidad de demostrarse a sí mismos – y al resto del mundo – el resultado de arduas horas de trabajo, constancia y esfuerzo. Una ocasión histórica en la que ambos pondrán en riesgo sus vidas con tal de plasmar su huella en el deporte que tanto les apasiona.

Ford v Ferrari es adrenalina pura de principio a fin. Su intenso ritmo eleva la frecuencia cardiaca a mil, y nos mantiene al filo de la butaca por más de dos horas. El trabajo de James Mangold es sublime al conseguir un perfecto balance entre el drama, la comedia y la acción. Las secuencias automovilísticas son extraordinarias gracias a su maravilloso trabajo de edición y de sonido. La fotografía, a cargo del nominado al premio Oscar Phedon Papamichael (Nebraska), es otro de los factores que también ayuda a elevar la calidad artística y visual de la cinta. 

Obviamente Ford v Ferrari no funcionaría del todo si no fuera por el sensacional desempeño que realizan sus actores. En una época donde el concepto de las grandes estrellas de Hollywood ha ido desapareciendo, Matt Damon y Christian Bale nos remontan a un nostálgico pasado en el que las grandes producciones cinematográficas eran el vehículo de lucimiento para el talento y el carisma de sus protagonistas. La química entre Damon y Bale es innegable, y aunque ambos hacen un magnífico trabajo, es este último quien termina robándose nuestro cariño gracias a su cálida pero feroz interpretación como Ken Miles. Jon Bernthal, Josh Lucas y Tracy Letts forman parte de un elenco con mucha testosterona que desafortunadamente no deja mucho espacio para sus personajes femeninos.

No se requiere ser un fanático del automovilismo para disfrutar a plenitud de Ford v Ferrari. Quienes vayan con la idea de encontrar algo similar a la saga de Fast and the Furious se llevarán una grata sorpresa, ya que además de recompensar al espectador con buenas dosis de humor y entretenimiento, encontrarán también una historia emotiva, provocadora y estimulante. Ford v Ferrari se posiciona como una seria rival a vencer en la próxima temporada de premios, no solo por su proeza técnica y por las fantásticas actuaciones de sus dos protagonistas, sino también por ese guiño a la vieja escuela de Hollywood, por su mensaje que exalta los valores de la sociedad norteamericana, y por ese sentimiento de orgullo nacionalista que transmite a través del retrato que realiza de una de las compañías más emblemáticamente americanas como lo es Ford. Abrochen sus cinturones de seguridad, y prepárense para uno de los viajes más inolvidables del 2019.

Calificación: *** 1/2

Título original: Ford v Ferrari (Contra Lo Imposible)

Año: 2019

País: Estados Unidos, Francia

Dirige: James Mangold

Con: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Josh Lucas y Tracy Letts

1 comment on “Reseña – Ford v Ferrari (Contra Lo Imposible)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: