cannes 2024 reseñas

Reseña: The Substance

Ficha técnica de la película: Título original: The Substance. Año: 2024. País: Inglaterra, Estados Unidos, Francia. Duración: 140 minutos. Dirección: Coralie Fargeat. Guion: Coralie Fargeat. Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. Distribución: MUBI.

Todas las estrellas eventualmente pierden su brillo. Su muerte es parte de un ciclo de vida inalterable y esencial para el nacimiento de nuevos astros. No obstante, en las colinas de Hollywood, la idea de vivir eternamente es una ilusión que seduce a sus luminarias más resplandecientes. Una fascinación que ha dado pie al fortalecimiento de una industria multimillonaria, la cual ha sabido sacar provecho a la combinación perfecta de ingenuidad y desesperación. Elizabeth Sparkle (Demi Moore) es una de esas actrices que han caído en las garras de aquellos que venden dichas falsas promesas de inmortalidad. A pesar de haber sido una de las más importantes protagonistas del cine en los años ochenta, hoy en día su carrera profesional luce tan olvidada como la placa que porta su nombre sobre el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Sus clases de ejercicios aeróbicos, las cuales ha realizado ininterrumpidamente por casi cuatro décadas, han dejado de ser un negocio rentable para el canal de televisión donde labora, por lo que Harvey (Dennis Quaid), su repugnante productor, le ha dado la mala notica que sabía llegaría tarde que temprano: la inminente cancelación de su show.

Por azares del destino, el arribo de una enigmática propuesta le ofrece justo la solución a sus problemas. Se trata del exclusivo servicio de una misteriosa startup, el cual garantiza la restauración absoluta de la juventud perdida y, por ende, el retorno de la felicidad pretérita, sin necesidad de visitas médicas custodiadas por el lente omnipresente de los paparazzi. Desde la comodidad de casa y bajo completa discreción, los clientes tienen al alcance un revolucionario método que les permite crear una copia genética idéntica – aunque de menor edad – utilizando sus mismas células. Obsesionada por cumplir con los altos estándares de belleza que la industria del entretenimiento demanda a sus actrices, Elizabeth decide someterse al novel tratamiento. La inyección de una sustancia amarillenta basta para dar inicio a un grotesco y doloroso procedimiento, en el cual una nueva versión de ella misma se reproduce y nace desde las entrañas de su espina dorsal, dejando un espeluznante rastro de vísceras y sangre.

Sin embargo, el costoso proceso tiene una importante cláusula que debe respetarse sin excepciones: en ningún momento, las dos versiones pueden estar despiertas al mismo tiempo. Es por ello que mientras una disfruta de la vida por un periodo exacto de 7 días, la otra debe dormir y alimentarse por medio de una sonda. Este balance es necesario para que sus cuerpos no pierdan sus funciones más elementales. De inmediato, Sue (Margaret Qualley), el joven clon de la protagonista, retorna a los sets de televisión y se convierte en la nueva promesa de la industria. Al observar el éxito de su «otro yo», la verdadera Elizabeth se ve cegada por la rabia y los celos, demostrando que, en ocasiones, nuestro principal adversario resulta ser uno mismo. Poco a poco, el equilibrio necesario comienza a tambalearse, desatando una ola de efectos secundarios irreversibles que pondrán en jaque todo lo que ambas habían cosechado.

Como una variante más aterradora de Death Becomes Her, mezclada con el estilo críptico de David Lynch y el body horror de David Cronenberg, The Substance es un audaz y provocador relato que no solo explora el alto precio que las celebridades están dispuestas a pagar con tal de obtener un breve trago de la fuente de la juventud que les permita revivir sus glorias pasadas, sino también la enfermiza cultura de una sociedad que pareciera regocijarse con la enemistad entre mujeres. La directora y guionista francesa Coralie Fargeat (Revenge) nos ofrece una cinta que si bien resulta un tanto referencial hacia otras obras cinematográficas, ésta logra crear una fórmula refrescante y transgresora que no escatima en la cantidad de fluidos corporales. Con un diseño de producción extraordinario, un score que cumple con su propósito de incomodar y un trabajo de maquillaje sensacional, la película nos sumerge en una atmósfera de pavor salpicada en camp.

Demi Moore sorprende con una de las mejores interpretaciones de su carrera, y quizá la más atrevida de todas ellas, consagrando así su merecido renacimiento en la pantalla grande como una soberana protagónica de Hollywood. Una actuación magistral y delirante que se complementa a la perfección con el trabajo de Margaret Qualley, quien nuevamente demuestra su versatilidad y su disposición para meterse de lleno en la piel de personajes complejos e insólitos. Su excepcional dupla conduce la historia hasta un tercer acto de verdadera locura que presenta, de manera literal y figurada, los monstruos narcisistas que la industria del entretenimiento ha creado, los cuales sobreviven solamente al alimentarse de los aplausos y los elogios del público.

Ganadora del premio a Mejor Guion en la edición 77 del Festival de Cannes, The Substance es una propuesta original y provocadora dentro del género del terror que detrás de su impecable estilo visual y de su alta dosis de gore nos hace reflexionar sobre temas de suma relevancia al cuestionar el edadismo, el sexismo y los inalcanzables cánones de belleza que existen tanto dentro como fuera de Hollywood, y al mostrarnos el lado oscuro y perverso de la naturaleza humana, con un hambre insaciable de fama y de aceptación capaz de llevar a cualquiera directamente hasta su propia tumba.

The Substance formó parte de la Selección Oficial de la edición 77 del Festival de Cannes, efectuada del 14 al 25 de mayo del 2024. La película ha sido adquirida por MUBI para su distribución en los Estados Unidos en septiembre del 2024.

(4 estrellas de 4)