cine latinoamericano reseñas

Reseña – Hermia & Helena

Hermia y Helena son dos personajes de la obra clásica A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una Noche de Verano) del dramaturgo inglés William Shakespeare, la cual tiene un papel importante dentro de la historia del quinto largometraje del realizador argentino Matías Piñeiro. No sólo es motivo de estudio e interés de uno de los personajes principales de la cinta, sino que también Piñeiro ha tomado la esencia de dicha comedia como parte de su inspiración al retratar los vaivenes de un par de jovencitas, quienes navegan las confundidas aguas del amor.

Primeramente, Hermia & Helena nos introduce a Carmen, una estudiante que está a punto de acabar su residencia en un prestigioso instituto de arte en la ciudad de Nueva York, para luego emprender el retorno a su natal Buenos Aires. Ahí la espera Camila, la protagonista del filme y amiga de la universidad de ésta, quien también ha aceptado la misma oferta del instituto y se encuentra preparándo los últimos detalles de su viaje con destino a los Estados Unidos. Camila está emocionada y ansiosa a la vez: por un lado, este viaje le permitirá enfocarse en la traducción de la obra literaria A Midsummer Night’s Dream al idioma castellano, la cuál desea montar como una obra teatral en Argentina. Sin embargo, ésto también significa que deberá separarse de su novio Leo, con quien las cosas apenas comenzaban a ponerse serias.

A partir del arribo de Camila a Nueva York, la cinta nos va presentando una serie de viñetas en las cuáles vamos observando a la chica interactuar con una serie de personajes que incluyen a Lukas, el joven que coordina el programa de intercambio en el instituto, Daniéle, una misteriosa amiga de Carmen que llega desde Montana, su ex-novio Gregg, y Horace, un hombre que forma parte importante de su pasado. Con un estilo visual y sonoro que pareciera rendirle homenaje al cine de Woody Allen, Piñeiro nos envuelve lentamente en una historia que no sólamente juega con su cronología, sino que también lo hace con el espacio, llevándonos constantemente de las gélidas calles de Nueva York hasta los cálidos escenarios de Buenos Aires.

Hermia & Helena no es una fiel adaptación del clásico de Shakespeare per se, pero si es una película que toma puntos claves de la obra para transportarla al mundo actual al enfocarse en las distintas relaciones sentimentales de Camila. La protagonista se nos presenta como una chica con temor al compromiso, contradictoria, abierta a las posibilidades que el mundo le presenta, y dispuesta a encontrar al amor de su vida. Hay también una sub-trama en la que Piñeiro, quien también es responsable del guión, nos permite establecer el vínculo que existe entre el pasado y presente de la jovencita, y cómo los hechos del ayer han forjado y moldeado la personalidad de ésta. Hermia & Helena es una cinta bien realizada en la que cada detalle tiene su razón de ser, y en la que podemos disfrutar la vitalidad y el estilo único de su director en cada una de sus escenas.

Calificación: *** 1/2

Título original: Hermia & Helena

Año: 2016

País: Argentina, Estados Unidos

Dirige: Matías Piñeiro

Con: Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop, Keith Poulson y Dan Sallitt

0 comments on “Reseña – Hermia & Helena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: