reseñas siff 2017

Reseña – Beatriz at Dinner (Una Cena Incómoda)

La actriz mexicana Salma Hayek es la protagonista de la comedia independiente Beatriz at Dinner (Una Cena Incómoda), dirigida por Miguel Arteta. Hayek da vida a la Beatriz del título, una masajista que guarda una íntima conexión con el medio ambiente y cuyo objetivo en la vida es el de cambiar de forma positiva la vida de sus pacientes a través de sus ejercicios de meditación y relajación. Durante el día, Beatriz ofrece sus servicios en un centro que se especializa en tratar a personas que padecen cáncer. Al término de su día laboral, la mujer toma sus herramientas de trabajo y visita a sus clientes más adinerados, quienes viven en lujosas mansiones en complejos residenciales con extrema vigilancia.

Beatriz llega a casa de Cathy, a quien considera una amiga más que una cliente. Su relación se extiende por años y para Cathy, Beatriz es como un miembro más de la familia. O al menos eso es lo que en un principio aparenta. Luego de que el automóvil de Beatriz deja de funcionar, Cathy le hace una invitación para unirse a una cena que se efectuará en su casa, y a la cuál están invitados un par de compañeros de trabajo de su marido junto a sus respectivas esposas. La protagonista acepta la invitación, sin imaginar lo que está por venir. En la cena, Beatriz conoce a Doug Strutt (John Lithgow), un reconocido empresario y dueño de hoteles a nivel internacional quien no tiene el más mínimo respeto al medio ambiente. De inmediato, sus ideologías tan distintas chocan, llevando a ambos personajes a varios enfrentamientos de palabras y discusiones que incomodarán a los asistentes del banquete.

Beatriz at Dinner recurre a un humor negro y ácido para retratar la hipocresía y el tono condescendiente con el que muchas veces la alta sociedad norteamericana trata a aquellos que pertenecen a clases más bajas, o bien, a aquellos que provienen de países menos desarrollados que los Estados Unidos. Y esto no pudiera ser más acertado, ya que como migrante mexicano me topado con este tipo de situaciones en más de una ocasión. El guión de Mike White hace un incisivo y crítico análisis de la clase acomodada valiéndose de momentos que nos llevan de la comedia a la incomodidad, pero que finalmente cumplen con su objetivo: desenmascarar la indiferencia, el materialismo y la falta de ética que invade a este grupo social.

En Beatriz at Dinner estamos ante el mejor trabajo de la veracruzana Salma Hayek desde su actuación en Frida, la cual le valió una nominación al Oscar. Hayek se mete de lleno en la piel del personaje: una mujer fuerte que lucha por sus ideales y que no dejará que otros la hagan menos o que pisoteen su dignidad. John Lithgow es quien se pone al tú por tú con el personaje principal y su caracterización nos recordará inmediatamente al actual presidente de los Estados Unidos. Eso es quizá lo que ayuda a que la película se sienta muy ad hoc al clima político y social que se vive en la Unión Americana.

Desafortunadamente, la película pierde totalmente el ritmo en su parte final y pareciera que ni White y Arteta hallaron la manera apropiada para concluir la historia. De pronto, las intenciones y motivaciones del personaje principal no tienen sentido, y varias escenas que parecieran finales alternativos de la historia son combinadas en una edición que deja mucho que desear. Es una lástima y una verdadera decepción, ya que Beatriz at Dinner prometía demasiado en base a su planteamiento inicial. A pesar de ello, vale la pena por la actuación de Salma Hayek y el duelo de palabras entre ésta y Lithgow a lo largo de la película.

Beatriz at Dinner se estrenará en los Estados Unidos el próximo 9 de junio. Aún no hay fecha oficial de estreno en México.

Título original: Beatriz at Dinner (Una Cena Incómoda)

Dirige: Miguel Arteta