reseñas siff 2017

Reseña – After the Storm (Tras la Tormenta)

Cada película del realizador japonés Hirokazu Koreeda es como una lección de vida, y su más reciente trabajo que lleva por nombre After the Storm (Tras la Tormenta) no es la excepción. Estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, el director de filmes como Our Little Sister, Like Father Like Son y Still Walking vuelve a hacer mancuerna con dos de sus actores preferidos: Hiroshi Abe y Kirin Kiki, para presentarnos una fábula familiar que de forma realista y a la vez conmovedora, nos muestra cómo en algunas ocasiones nuestros sueños y deseos pueden ser muy distantes a la realidad, y que aferrarnos a un pasado que ya se fue nos impide disfrutar el presente y enfocarnos en construir y planear nuestro futuro.

El personaje principal de la cinta es Ryota, un hombre que siempre soñó con ser novelista pero que ahora debe trabajar como detective para poder sobrevivir y ayudar económicamente a su ex-esposa y su hijo, a quien solamente puede ver una vez al mes. Tanto su madre, su hermana y hasta su ex-esposa comparte en el mismo pensamiento: Ryota es como un adolescente que jamás maduro, y ellas guardan la esperanza que algún día el hombre sentará cabeza y decidirá hacer algo productivo con su vida antes que sea demasiado tarde. Mientras eso sucede, el protagonista vive a costa de la ayuda económica de su madre, una mujer mayor que acaba de perder a su esposo recientemente. La llegada de un tifón al país asiático será la ocasión perfecta para que el protagonista pueda pasar más tiempo junto a su hijo, y al mismo tiempo, poder re-conquistar a su ex-esposa Kyoko quien está tratando de rehacer su vida al lado de otro hombre.

Bien dice el dicho que “después de la tormenta siempre llega la calma”, y en la cinta el fenómeno meteorológico viene a ser el estirón de orejas y la realización del protagonista que debe enderezar su vida con tal de poder estar al lado de sus seres queridos, en especial de su hijo, quien está a punto de entrar en la adolescencia. La tormenta es el momento difícil de la vida en el que se da cuenta que el pasado ya se fue y no regresará, y que cada minuto que continúa aferrándose a éste es un minuto del presente que va desaprovechando.

Al igual que en sus filmes anteriores, Hirokazu Koreeda habla sobre la relación de padres e hijos y de cómo existe un vínculo que liga estrechamente las personalidades y características de los personajes. En este caso, a pesar de que Ryota lucha constantemente por no ser igual a su padre, éste termina por entender que el aprendizaje de los padres es lo que ayuda a definir nuestro carácter. Hiroshi Abe hace un gran trabajo al interpretar al protagonista en conflicto, pero es la veterana de la actuación Kirin Kiki quien se roba la cinta gracias a su carisma y al sentido del humor que plasma a su personaje. De hecho, las escenas familiares son las que dan color a la película, ya que por momentos ésta se siente un tanto tediosa cuando decide explorar la vida laboral de Ryota. Aunque las escenas de su trabajo como detective son importantes para definir a su personaje, sentí que les faltó la fuerza y emoción plasmadas en los momentos familiares del filme.

After the Storm es un drama meticulosamente estructurado que vuelve a explorar la dinámica familiar de Japón desde la perspectiva única de Koreeda. A pesar de sus grandes actuaciones y de llevarnos por un viaje cargado de emociones, el ritmo de la película llega a ser un poco inconsistente. No obstante, es una historia en la que nos volvemos cómplices de sus personajes y al final queremos saber más de ellos y continuar explorando más detalles de sus vidas. Una recomendable alternativa para la gran cantidad de remakes y secuelas que estarán invadiendo la cartelera este verano.

After the Storm (Tras la Tormenta) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 26 de mayo.

Calificación: ***

Título original: Umi yori mo mada fukaku (After the Storm / Tras la Tormenta)

Año: 2016

País: Japón

Dirige: Hirokazu Koreeda

Con: Hiroshi Abe, Yoko Maki y Kirin Kiki

 

0 comments on “Reseña – After the Storm (Tras la Tormenta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: