reseñas siff 2017

Reseña – The Unknown Girl (La Chica Desconocida)

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne están de regreso con un drama que explora las problemáticas sociales de Francia y lo hacen muy a su estilo: una figura principal femenina, una cámara que sigue de cerca los pasos de la protagonista, y una historia que toma su tiempo en ir desarrollándose hasta alcanzar un clímax que nos presenta un dilema moral de forma realista y natural. The Unknown Girl (La Chica Desconocida) es el follow-up del dúo francés luego del éxito obtenido con su trabajo previo Two Days, One Night, el cuál le valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz a Marion Cotillard. En esta ocasión, los Dardenne deciden aventurarse un poco en los terrenos del thriller a través de una historia en la que vamos descubriendo los misterios junto a la protagonista del filme, Adèle Haenel.

Haenel interpreta a Jenny Davin, una doctora que acaba de hacerse cargo de un pequeño consultorio médico luego de que el doctor residente decidiera jubilarse. De inmediato, la película nos muestra la ética profesional y la vocación de la joven doctora, quien no titubea en ir hasta la casa de sus pacientes enfermos con tal de brindarles la ayuda que requieren. Un día por la noche, alguien toca al timbre de la puerta del consultorio, pero como éste ya se encontraba cerrado desde hace una hora, Jenny le pide a su compañero de trabajo Julien que ignore el llamado.

Al día siguiente, la policía se presenta en el consultorio para echar un vistazo a las cámaras de seguridad de la propiedad. Resulta que quién tocó a la puerta era una jovencita en busca de auxilio. Ante la respuesta nula, la chica fue víctima de un crimen y su cuerpo fue encontrado en las cercanías sin ninguna identificación. Culpable de no haber podido brindarle la ayuda que requería, Jenny se vuelca en una búsqueda casi obsesiva con la finalidad de descubrir la identidad de la jovencita asesinada y poder avisarle a sus familiares de su deceso.

Es entonces cuando la doctora se convierte en detective, y muy al estilo de los Dardennes, se va sumergiendo en un mundo lleno de misterios y secretos con tal de descubrir el nombre de la chica a la que ésta pudo haberle salvado la vida. The Unknown Girl gira principalmente alrededor de los temas de la indiferencia y la culpa: la protagonista, quien pese a su entrega profesional y a su pasión por ayudar al prójimo, siente rabia y coraje consigo misma luego de hacer caso omiso a un llamado de auxilio que le costó la vida a alguien. Obviamente ella no tuvo la culpa de lo sucedido, pero es el llamado a despertar de la indiferencia lo que hace que Jenny salga de su burbuja y descubra el mundo que le rodea.

A pesar de su ritmo pausado, The Unknown Girl sabe cómo mantenerte a la expectativa y eso se debe en parte a la maestría de los realizadores detrás de cámaras, y al trabajo de su guión. Aunque es un trabajo sólido y con un gran mensaje social, el estilo de los Dardennes se empieza a volver un tanto predecible y nos gustaría que se atrevieran a salir un poco de su zona de confort. La actriz francesa Adèle Haenel hace un fantástico trabajo en un rol creíble y sumamente natural. Así como Marion Cotillard fue la fuerza detrás del éxito de Two Days, One Night, aquí es Haenel, quien a pesar de tener una carrera más corta que su compatriota, carga con el peso de la cinta y tiene una presencia casi hipnótica durante sus casi dos horas de duración.

En resumen, un buen filme francés que cumple con su objetivo de entretener, que nos deja con mucho material para analizar y reflexionar al término de su proyección, y que también nos invita a despertar del letargo de la indiferencia para mostrar compasión por los demás.

The Unknown Girl se encuentra en cartelera en México y en los Estados Unidos.

Título original: La fille inconnue (The Unknown Girl / La Chica Desconocida)

País: Francia, Bélgica