reseñas

Reseña – The Little Things (Pequeños Secretos)

Nadie sabe exactamente qué fue lo que orilló a Joe ‘Deke’ Deacon (Denzel Washington), una leyenda dentro del departamento de homicidios de la policía de Los Angeles, a huir del bullicio de la gran urbe para auto-exiliarse en el condado Kern de California, donde ahora funge como comandante. No obstante, cuando su superior le ordena regresar a la metrópoli para recoger evidencia importante de un caso de vandalismo, el protagonista deberá enfrentar los demonios de su pasado, los cuales aún rondan – irónicamente – por los rincones más oscuros y sórdidos de la “ciudad de ángeles”.

La historia se desarrolla en el año 1990, poco después de que Richard Ramirez, el asesino serial conocido como Night Stalker, sembrara el pánico entre los angelinos con sus brutales y despiadados actos. En los últimos dos meses, el terror ha vuelto a apoderarse de las calles de la ciudad: cuatro víctimas y ni una sola pista que permita revelar la identidad del sospechoso. La investigación principal corre a cargo de Jim Baxter (Rami Malek), un detective novato cuyo espíritu aún no ha sido destrozado por la crueldad del mundo que le rodea. Al ver que Deke se encuentra de paso por las instalaciones de la corporación policiaca, Baxter aprovecha la experiencia de su compañero y decide invitarlo a unirse a la pesquisa, sin imaginar que dicha proposición hará que despierten las obsesiones y los recuerdos que habían quedado guardados en el pasado.

“Son los pequeños detalles los que hacen que te atrapen”, expresa Deke con su carácter solemne, mientras estudia detenidamente cada espacio de una brutal escena de crimen en busca de la más mínima pista que los acerque al asesino. Es gracias a este minucioso trabajo de investigación que el par de policías comienzan a sospechar de Albert Sparma (Jared Leto), un hombre solitario de look desaliñado y conducta errática que suele frecuentar los lugares donde las víctimas fueron encontradas. Desesperado por hacer justicia y encontrar al responsable de los actos tan barbáricos, Baxter comienza a caer por el mismo espiral de obsesión que llevó a Deke a la ruina, llevando al protagonista a hacer todo lo posible por evitar que el joven detective cometa sus mismos errores y eche por la borda su promisoria carrera policiaca.

En The Little Things (Pequeños Secretos), el director John Lee Hancock (The Blind Side, The Founder) crea una metódica y efectiva atmósfera noir que inmediatamente nos sumerge en el bajo mundo de Los Angeles. No obstante, la historia tarda demasiado tiempo en arrancar, y la construcción del perfil psicológico de cada uno de sus personajes se torna un tanto tediosa. Eventualmente, el suspenso hace su arribo, aunque demasiado tarde para que la recompensa que esperábamos desde los primeros minutos – los inevitables giros de tuerca – valgan la pena.

Denzel Washington levanta el filme con su sola presencia, ya que el actor pareciera estar dando el mínimo esfuerzo en un rol familiar que ha tenido la oportunidad de ir perfeccionando a lo largo de su amplia y exitosa carrera. El tono de Washington desencaja por completo del resto de sus compañeros, también ganadores del premio Oscar. Cada uno de ellos pareciera estar participando en una película totalmente diferente. En su afán por ser la evidente contraparte del personaje principal, Rami Malek ofrece una actuación exagerada y hasta cierto punto enigmática, completamente fuera de sincronía con Denzel. Mientras tanto, Jared Leto vuelve a demostrar que nadie sabe interpretar a un desequilibrado mental mejor que él, aunque en esta ocasión su caracterización termine causando más gracia y curiosidad que temor.

A pesar de envolvernos en esa sórdida atmósfera de Los Angeles de principios de los años noventa, The Little Things es un thriller lento y decepcionante cuyo mensaje resulta un poco insensible, sobre todo después de los escándalos de abuso policiaco que acapararon las primeras planas de los medios de comunicación en el 2020. Más allá de enfocarse en atrapar al asesino en serie que anda suelto por las calles, The Little Things prefiere centrarse en el desgaste emocional de aquellos individuos cuyo trabajo los obliga a convivir diariamente con crueles y violentas escenas de muerte. Es una lástima que dicho giro tan poco convencional sea opacado ante su falta de agilidad y cohesión.

Calificación: **

Título original: The Little Things (Pequeños Secretos)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: John Lee Hancock

Con: Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: