Reseña – The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados)

The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados) es el nuevo filme del aclamado escritor y director estadounidense Quentin Tarantino, quien de nueva cuenta nos receta una historia llena de intriga, humor negro, violencia y sobretodo, mucha sangre. Tarantino ha logrado que su octavo proyecto cinematográfico llegue a las pantallas grandes como todo un evento y eso es digno de admiración, especialmente en una época donde la industria fílmica tambalea ante la llegada de nuevos medios de distribución. Fiel amante del cine, el director se aferró a rodar la película en 70mm, un formato abandonado desde los años sesenta y que fue utilizado en las mega-producciones de antaño como Ben-Hur. Para su estreno, Tarantino, junto a su distribuidora de cabecera The Weinstein Company, optó por montar un «Roadshow Engagement» que nos lleva a la experiencia de vivir el cine como en los años 50 y 60: una película acompañada de un overture (obertura – introducción musical) y un intermedio, así como un programa que contiene información sobre el reparto y la historia. Solamente alguien como QT puede aferrarse a ello y salirse con la suya, siempre manteniéndose fiel a su estilo y voz propia.

La cinta de género western nos remonta a la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos para presentarnos a John Ruth (Kurt Russell), un caza-recompensas que atraviesa una horrible tormenta de nieve en su carroza con la finalidad de llevar a la horca a su prisionera: Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). En medio de la tempestad se encuentran con Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson), otro caza-recompensas que se encuentra varado y les pide un aventón. Sin embargo, la inclemencia del clima les impide llegar a su destino, el pueblo de Red Rock, por lo que deben hacer una pequeña escala en una remota cabaña que sirve como tienda/refugio para los transeúntes. Al llegar a dicho lugar, se encontrarán con cuatro hombres extraños que parecen ocultar su verdadera identidad, por lo que Ruth y Warren unen fuerzas para proteger a la prisionera y lograr cobrar la recompensa una vez que acabe la tormenta.

Contada a través de seis capítulos y acompañada de una genial fotografía, The Hateful Eight mantiene la esencia de su realizador, aunque lamentablemente no le llega a los talones de sus trabajos previos. Para quienes busquen el típico humor de Tarantino en los diálogos, mucha violencia y baños de sangre, la cinta no defraudará. Sin embargo, la historia deja un poco a desear y el ritmo se siente un tanto lento durante la primera mitad. Después del intermedio la cosa se empieza a poner más buena, la intensidad sube y los secretos comienzan a descubrirse. A pesar de que disfruté mayormente los últimos tres capítulos, lo único que le falla es la incursión de Tarantino como narrador. Algunos lo considerarán como un toque de genialidad y comicidad, pero en lo personal me pareció un poco forzado.

El reparto, el cual incluye a muchos de los favoritos de QT, ofrece un excelente trabajo. Samuel L. Jackson tiene todo para brillar y lo hace. Aunque aquí es Jennifer Jason Leigh quien se roba el show. Una estupenda actuación que espero no pase desapercibida ante la Academia. El otro que sobresale es Demian Bichir, quien interpreta a un mexicano que se encarga de cuidar la cabaña donde se refugian los personajes. Bichir es quien brinda varios de los momentos más divertidos de la cinta con su exagerado acento y el uso de maldiciones en español. Obviamente, como en todo trabajo de Quentin Tarantino, la controversia ha rodeado el estreno de la cinta aunque en esta ocasión tengo que reconocer que las acusaciones de misoginia son correctas y eso hacen que la experiencia sea menos disfrutable. En tanto a las acusaciones de racismo plasmadas en el guión, no me pareció que tal fuera el caso. Tarantino simplemente toma todos los conflictos sociales de la actualidad, los compara con el ambiente que se vivía a mediados de 1800 (que lamentablemente no es muy diferente a lo que se vive hoy en día), y los encierra en una olla de presión donde todo está a punto de estallar. Un toque inteligente, aunque tal vez un tanto extremo, para contrastar la triste realidad social en los Estados Unidos. Si tienen oportunidad de ver la película en el formato Roadshow/70mm, no se la pierdan, es una experiencia única.

The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película llegará a pantallas mexicanas el próximo 14 de enero.

Título Original: The Hateful Eight (En español: Los 8 Más Odiados)

Dirige: Quentin Tarantino