reseñas

Reseña – Civil War – Guerra Civil

Ficha técnica de la película: Título original: Civil War. Título en español: Guerra Civil. Año: 2024. País: Estados Unidos, Inglaterra. Dirección: Alex Garland. Reparto: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Jesse Plemons y Nick Offerman.

En un futuro indeterminado, mas no muy lejano, los estados de Texas y California han formado una inusual alianza para buscar su secesión de los Estados Unidos. Aunque los principales motivos que incitaron la creación de dicha facción militar, conocida como Fuerzas Occidentales, no son del todo claros, uno podría asumir que la rebelión ha sido en respuesta a las acciones del Presidente de la nación, quien, en contra de las leyes constitucionales, ha decidido afianzarse al poder ejecutivo, extendiendo sus labores políticas más allá de los dos mandatos permitidos. El descontento, aunado al frágil equilibrio social en años recientes, han provocado el levantamiento armado de los ciudadanos, desatando una brutal guerra donde los bandos se han ido desdibujando. Cualquier persona podría ser el enemigo. Una república que ha evolucionado del «We the People» de los padres fundadores al individualismo más despiadado. La disolución de un poderoso imperio. La caída de un régimen democrático a raíz del odio y la intolerancia que han dividido al pueblo entero por varias décadas.

Ante la inminente invasión de las fuerzas rebeldes en la capital de los ahora «Estados Desunidos», Lee (Kirsten Dunst), una reconocida fotógrafa de guerra, y su colega Joel (Wagner Moura), un periodista originario del estado de Florida, están dispuestos a arriesgar sus vidas con tal de obtener la jugosa primicia. Para ello, ambos deberán embarcarse en un peligroso viaje por carretera desde las ruinas de lo que antes era la ciudad de Nueva York hasta la aún intacta Casa Blanca en Washington. Sammy (Stephen McKinley Henderson), un veterano reportero del extinto The New York Times, y Jessie (Cailee Spaeny), una joven sin experiencia en el campo de batalla, se unen a la arriesgada travesía. Un road trip que les hará observar y retratar con sus lentes las realidades tan contrastantes de tan distópica sociedad. De pequeños pueblos que todavía viven aferrados al pasado, intentando ignorar lo que ocurre a su alrededor. De grupos de auto-defensa que han tomado el control de varias regiones, desafiando violentamente a todo aquel que se oponga a su propia definición de «americano». De comunidades desplazadas que habitan en la miseria, sin agua ni alimentos. Para la fotógrafa principiante, una experiencia aterradora que le revolverá el estómago. Para la protagonista, una réplica de aquellas escenas impactantes que solía capturar en países remotos, las cuales jamás habría imaginado que terminaría presenciando en su tierra natal.

Civil War, en español Guerra Civil, nos introduce al conflicto bélico sin mucho contexto y nos conduce a través del mismo desde una perspectiva neutral. El equipo de prensa se convierte en nuestro proxy. Inmersos entre la lluvia de balas, portando un chaleco fluorescente, y sin un arma que los proteja. Vemos, a través de sus ojos, los horrores de la guerra, la insensibilidad humana y la absurdidad de una pugna que pasó del «ellos contra nosotros» al «todos contra todos». De esta manera, el escritor y director Alex Garland (Ex Machina, Annihilation, Men) permite que su obra sea más que un panfleto anti-guerra, sino un estudio sobre el valor del periodismo, la importancia de retratar la verdad con objetividad y sin sesgos, y la necesidad de continuar formando a individuos de gran carácter dentro de esta audaz pero esencial profesión. Este último punto lo vemos reflejado en las relaciones entre Sammy, Lee y Jessie. Tres generaciones que trabajan en conjunto y que comparten sus enseñanzas con sus respectivos sucesores.

Es una lástima que ninguno de sus temas consiga tener la profundidad, ya sea humana, social o política, que ha caracterizado a Garland en sus filmes previos. Si bien la producción de 50 millones de dólares, la más cara en la historia de la compañía A24, sabe aprovechar los recursos a su alcance para construir un futuro convincente, visualmente impactante y con un impresionante diseño de sonido que nos hace sentir atrapados en medio de las estridentes ráfagas de fuego, la distancia tan sobria creada entre la cinta y sus personajes evita que uno conecte emocionalmente con alguno de ellos. Kirsten Dunst está soberbia, y se aleja completamente del tipo de roles al que nos tiene acostumbrados, mientras que Cailee Spaeny (Priscilla) cimienta su estatus como una de las jóvenes promesas de Hollywood. Sin embargo, la película construye una barrera entre ellas y la audiencia, lo cual hace que sus conflictos internos, la mayoría de estos ambiguos o explorados con sorpresiva superficialidad, provoquen una reacción emotiva más calculada que auténticamente trascendental.

La decisión de enfocarse en los peligros de la prensa y no tanto en el trasfondo de la batalla evita tocar temas más controvertidos que bien podrían llegar a alimentar la polarización que se vive actualmente, pero también a cuestionarla sin tapujos. No por ello, Civil War le saca la vuelta a asuntos sensibles. Por ejemplo, la cinta muestra, quizá de forma muy sutil, la delgada línea que existe entre la imparcialidad y el sensacionalismo en el periodismo (las imágenes más violentas suelen ser las más cotizadas), así como la responsabilidad ética dentro de esta difícil profesión. ¿Es correcto capturar y lucrar con el dolor de otros – e incluso permitir y ser testigo de terribles abusos – con tal de ofrecer un destello de verdad al público? Cuestionamientos interesantes que son puestos sobre la mesa, pero que quedan abiertos al criterio de cada espectador.

A diferencia de otros blockbuster, se agradece que Civil War se aparte de las exageraciones que suelen plagar a este tipo de super-producciones. Sus explosiones y sus disparos se sienten tan reales que generan un inquietante ambiente de tensión digno de una película de terror. En cuestión directorial, Garland confirma su talento para liderar un proyecto de mayor ambición y alcance. No obstante, a nivel narrativo, el refreno tan premeditado hace que esta fábula de advertencia pierda la contundencia a la hora de rematar con su mensaje. Como relato anti-guerra, la película es efectiva, aunque nada fuera de lo convencional. Como defensa a la valía e independencia del periodismo como un arma que ayude a vencer la desinformación, Civil War sale mejor parada. Sin embargo, su carácter esquivo al explorar las razones que han empujado a la sociedad a desconfiar del otro con tanto ahínco se siente como una oportunidad desaprovechada. Una que tal vez hubiera puesto un espejo aun más grande frente a nosotros para permitirnos ver nuestro reflejo y, en él, las fallas que debemos resolver con tal de evitar que el sueño construido por tantas generaciones se destruya a pedazos en cuestión de segundos.

Civil War (Guerra Civil) estrena en cines de Estados Unidos el 12 de abril del 2024. La película llegará a salas mexicanas a partir del 18 de abril.

(2.5 estrellas de 4)

Deja un comentario