reseñas

Reseña – Pig

Rob (Nicolas Cage) es un solitario cazador de trufas que habita en una remota cabaña en el bosque de Oregon. Completamente aislado del mundo exterior, el hombre de aspecto desenfadado pasa los días rondando la zona en busca de estos preciados hongos en compañía de su fiel ayudante, una cerdita cuyo agudo sentido del olfato facilita la ubicación del oloroso condimento que crece bajo tierra. Pese a que el mercado de la venta de trufas es sumamente competitivo y falto de regularización, el protagonista ha logrado convertirse en el mejor de la región. Situación que ha beneficiado a Amir (Alex Wolff), un ambicioso joven proveniente de una familia dedicada al negocio de estos cotizados hongos que quiere abrirse camino por cuenta propia.

Cada semana, el chico maneja su lujoso Camaro amarillo por las polvorientas brechas que conducen hacia la modesta choza del genio cazador para recoger la mercancía. Este es el único contacto humano que Rob mantiene con el mundo que alguna vez lo sostuvo en un pedestal y del cual pareciera estar intentando huir. Sin embargo, su auto-exilio llegará a su fin luego de que un par de individuos allanan su morada en plena madrugada y hurtan al animal rastreador. Malherido y sin nada que perder, el hombre, con el apoyo de Amir, se embarca en una implacable misión por las calles de Portland para recuperar a la cerdita que le fue arrebatada de sus brazos, forzándolo a enfrentar finalmente los fantasmas de un doloroso pasado que ha tratado de eludir por más de 15 años.

Pig, la ópera prima del director Michael Sarnoski, no es la típica historia de venganza a la que Nicolas Cage nos tiene acostumbrados. Quienes vayan en busca de un frenético y violento relato de ajuste de cuentas saldrán sorprendidos al encontrarse con una historia contemplativa que habla sobre el duelo y las formas en que cada persona asimila la pérdida de un ser querido, y de la avaricia del hombre por alcanzar el éxito profesional y dejar un gran legado en un mundo despiadado, capaz de olvidarse de uno en cuestión de segundos. Un estudio meditativo y existencialista sobre lo que realmente importa en la vida, la satisfacción plena y verdadera, y nuestro lugar en un fragmento ínfimo de espacio y tiempo.

Cage es extraordinario como el hombre atormentado por su pasado que carga en su semblante con el dolor y la culpa de sus actos. El ganador del premio Oscar por Leaving Las Vegas se aparta radicalmente del tipo de personajes que ha estado interpretando últimamente en películas de bajo presupuesto para recordarnos del rango que éste posee como histrión. Decir que Rob le cae como anillo al dedo es poco. El actor habita por completo en la piel de su cabizbajo personaje, un individuo de pocas palabras pero con una sabiduría infinita que es capaz de romper emocionalmente a cualquier persona en un par de minutos. Un héroe que no necesita de golpes ni de armas para enfrentar y vencer a sus rivales.

Pig es también una historia que echa un vistazo a ciertos aspectos de la cultura tóxica de la industria restaurantera, la cual ha estado recientemente bajo el escrutinio público gracias a anécdotas que han salido a la luz y que exponen el hostil ambiente de trabajo propiciado por la inmunidad que gozan sus chefs estrellas. Jerarquías, cultos y una incesante necesidad por reinventar la experiencia culinaria (la escena donde una mesera explica el trasfondo de un platillo de callo de hacha deconstruido es tan real e hilarante como incómoda) que ocultan verdades detrás de lemas de supuesta sustentabilidad y que más allá de alimentar a su clientela, alimentan solamente el ego de aquellos hombres al mando de las principales cocinas.

No iba preparado para el tremendo golpe emocional que Pig lanza en su tercer y último acto, sobre todo en la trama que envuelve a Amir, interpretado por Alex Wolff (Hereditary), quien también entrega una sublime actuación. Acompañado por la belleza de los cautivadores paisajes naturales del Pacific Northwest, Pig es un tríptico que nos muestra los difíciles procesos de duelo y aceptación, y que nos enseña que alcanzar la grandeza carece de significado si ésta no va de la mano de lo que realmente hace a uno feliz. Más de este Nicolas Cage, por favor. Imperdible.

Pig se puede ver online en los Estados Unidos a través de iTunes, donde está disponible a la venta y al alquiler digital.

Calificación: ****

Título original: Pig

Año: 2021

País: Inglaterra

Dirige: Michael Sarnoski

Con: Nicolas Cage, Alex Wolff y Adam Arkin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: