reseñas

Reseña – The Night House (La Casa Oscura)

Beth (Rebecca Hall) está convencida que no hay vida en el más allá. Años atrás, la mujer tuvo un encuentro cercano con la muerte tras participar en un terrible accidente automovilístico. Luego de haber sido declarada por los paramédicos como fallecida durante un periodo de cuatro minutos, ésta volvió en sí, asegurando que la luz al final del túnel se trata de una simple falacia. Dicho pasaje sí existe, solo que éste no es más que un interminable camino oscuro y solitario sin escape. No obstante, su escepticismo será puesto a prueba tras comenzar a percibir la presencia de un ente sobrehumano en su hogar. Un espíritu que pareciera intentar comunicarse con ella a través de sus sueños y de los extraños sonidos que emanan de cada rincón de su enorme casa, ubicada en la costa de un remoto lago en Nueva York.

Todo apunta a que tales acontecimientos de carácter sobrenatural son obra de Owen, el marido de Beth, quien recientemente decidió quitarse la vida de forma inesperada. Los sucesos en torno a su suicido fueron inusuales y sorpresivos. La protagonista jamás sospechó que su esposo estuviera atravesando por algún tipo de problemas, e incluso la carta de despedida que éste le dejó antes de morir es tan críptica que nada de lo ocurrido pareciera tener sentido. Ansiosa por encontrar respuestas a las miles de interrogantes que rondan por su mente, la mujer se embarca en una incansable búsqueda que la llevará a descubrir una faceta desconocida de su pareja, y a confrontar ciertas verdades que por años se había negado a aceptar. “Todos tienen secretos”, le dice su amiga Claire, mientras intenta disuadirla de continuar excavando el tortuoso pasado. Perturbada ante las revelaciones de la doble vida de su cónyuge, Beth caerá lentamente por un espiral de psicosis, poniendo en tela de juicio su cordura y su presunta idea de que los fantasmas no existen.

The Night House (La Casa Oscura) es uno de los thrillers de terror más efectivos de los últimos años. El director David Bruckner, apoyado por un truculento e impredecible guion co-escrito por Ben Collins y Luke Piotrowski, construye atmósferas de gran suspenso, valiéndose de la ausencia de diálogos, del poder de sus inquietantes imágenes y sonidos, y de un astuto manejo de cámara. A ello hay que añadirle también un toque de ocultismo, sonambulismo y alucinaciones, las cuales nos recetan sobresaltos y una serie de escalofríos por todo el cuerpo. La película es complementada con la magnífica interpretación de Rebecca Hall, quien consigue retratar el pánico que experimenta su personaje tras descubrir los secretos de su matrimonio y de la vida después de la muerte.

Al igual que otros filmes de terror psicológico como Under the Shadow y Knocking, The Night House juega con nuestro sentido de percepción, haciéndonos cuestionar la veracidad de los sucesos sobrehumanos al ser observados desde la mirada de un personaje protagónico cuyo estado mental va en paulatino desgaste. La ambigüedad temática de la película se presta a múltiples lecturas. A simple vista, pareciera una historia de fantasmas. Pero, si uno escarba más a fondo, se encuentra un relato siniestro sobre el duelo, la culpa, la vida matrimonial, y la dualidad que existe dentro de cada individuo. La cinta recorre con cuidado cada una de estas posibles interpretaciones, dejando que uno emita sus propias conclusiones. ¿Será que Owen está intentando comunicarse desde el más allá con su esposa para saldar algún asunto pendiente? ¿O será que todo es producto de la mente de la protagonista, como una forma de escudo para lidiar con la muerte y los demonios que ha cargado por años y que – quizá – hallan sido motivo suficiente para empujar a su marido a tomar tan drástica decisión?

Original y llena de sorpresas, The Night House los mantendrá al filo del asiento con el ritmo cardiaco al máximo. Un filme escalofriante que no escatima en jump scares, que nos ofrece una de nuestras actuaciones favoritas de Hall, y que deja suficientes cabos sin atar para que uno, como espectador, experimente junto a la protagonista ese sentimiento de impotencia por tratar de hallar sentido y lógica a tragedias que, desafortunadamente, a veces son humanamente imposibles de explicar o comprender.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Night House (La Casa Oscura)

Año: 2020

País: Inglaterra, Estados Unidos

Dirige: David Bruckner

Con: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall y Evan Jonigkeit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: