Reseña – Vivo

«¿Qué diferencia puede hacer una sola canción?», se pregunta Vivo, un simpático y enérgico kinkajú que habita en La Habana, Cuba, sin imaginarse que su vida está a punto de dar un giro radical gracias al poder de una conmovedora melodía. Desde pequeño, el mamífero originario de la selva tropical fue adaptándose a su nuevo hábitat: las concurridas plazas del centro de la ciudad, convertidas en coloridos y fantásticos escenarios musicales al compás del mambo y la guaracha, entre otros géneros populares. Fue precisamente ahí, en una de esas explanadas, donde la diminuta criatura conoció a Andrés, un solitario canta-autor, quien decidió tomarlo en adopción para darle un hogar. Por años, el dúo ha recorrido cada rincón de la capital, deleitando a los transeúntes con sus melodías al ritmo del tres y de las percusiones.

Sin embargo, las aventuras musicales son puestas en pausa luego de que Andrés recibe una misteriosa carta. «Con amor, Marta Sandoval», se lee al final de la misma. Resulta que hace más de seis décadas, Marta decidió abandonar la isla del Caribe para probar su suerte en los Estados Unidos y continuar forjando su carrera profesional como cantante. El par jamás volvió a verse o escribirse, por lo que el hombre nunca tuvo la oportunidad de profesarle su amor. Como buen compositor, éste plasmó sus sentimientos en una última melodía, dedicada especialmente para la mujer que le robó el corazón hace 60 años.

Marta ha enviado una invitación a Andrés, acompañada de un pasaje de avión, para que éste asista a su concierto de despedida en un importante club nocturno de la ciudad de Miami. El esperado re-encuentro con el que ambos han soñado finalmente se hará realidad. No obstante, una serie de inesperados sucesos harán que Vivo sea quien viaje a los Estados Unidos para cumplir con la promesa de su padre adoptivo. Una frenética carrera contra reloj en la que el parlanchín kinkajú deberá aprender a confiar en Gabi, la sobrina de Andrés, una adolescente que vive en su propio mundo, marchando al son de su propio tambor.

Tras haber colaborado en la exitosa puesta en escena In The Heights, así como en su reciente adaptación cinematográfica, Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda vuelven a hacer mancuerna en Vivo, un divertido musical que mezcla ritmos caribeños con el característico estilo urbano del aclamado compositor. Arrancando con One of a Kind, su dinámico número musical inicial, seguido por los contagiosos beats contemporáneos de My Own Drum y un conmovedor clímax, cortesía de los versos en inglés y español de Inside Your Heart, la cinta animada es una celebración absoluta del amor, la familia y la amistad a través de un relato inspirador y orgullosamente latino.

El reparto de voces es un gran acierto. Tanto Miranda, quien presta su voz al personaje principal del filme, así como la debutante Ynairaly Simo, quien interpreta a la simpática Gabi, hacen un trabajo sensacional. Ambos son acompañados por dos leyendas de la música cubana: Juan de Marcos González, músico y miembro del Buena Vista Social Club, y Gloria Estefan, quienes dan vida a Andrés y Marta Sandoval respectivamente. Zoe Saldana, Brian Tyree Henry y Nicole Byer complementan el elenco de esta producción de Sony, adquirida por Netflix.

En cuestión visual, su propuesta es menos arriesgada que otras cintas de Sony Pictures Animation. La secuencia más imaginativa es quizá la que nos muestra el romance entre Andrés y Marta, utilizando un estilo de animación retro de los años sesenta. Fuera de ahí, la película se la juega a lo seguro. Incluso a nivel narrativo, la historia se mueve por inercia, siguiendo una carrera de obstáculos demasiado predecible. Y aunque el filme logra redimirse gracias a su emotivo desenlace, resulta imposible olvidar el mínimo aporte de algunos de sus personajes (las girl scouts, Dancarino y Valentina), al igual que su trama ambientalista que pese a ser introducida, jamás es explorada a fondo.

Fanáticos de Lin-Manuel Miranda y del género musical encontrarán en Vivo una producción llena de contagiosas melodías. A pesar de que la película animada sigue convenciones narrativas y visuales sin explorar nuevos caminos, el poder de sus mensajes positivos e inspiradores hacen que ésta funcione. Una entretenida y conmovedora opción familiar que nos enseña, entre varias cosas, a no quedarnos con la música y los sentimientos guardados en nuestro interior. Después de todo, a veces una sola canción es capaz de cambiar vidas, siempre y cuando ésta sea interpretada y llegue a los oídos correctos a tiempo.

Vivo se puede ver online a través de Netflix a partir del 6 de agosto del 2021.

Título original: Vivo

Año: 2021