Reseña – Cosas Que No Hacemos

Un hombre vestido de Santa Claus surca el cielo de El Roblito, una comunidad rural del estado de Nayarit, en su pequeña aeronave, lanzando bolsas repletas de dulces a un grupo de infantes que corren emocionados por las polvorientas calles del pueblo. Desde sus primeros minutos, Cosas Que No Hacemos nos transporta de inmediato a un lugar que pareciera estar lleno de magia y energía. Algo así como Neverland (Nunca Jamás), una tierra habitada únicamente por niños, quienes juegan y viven sus propias aventura bajo reglas que ellos mismos han creado, sin la supervisión de algún adulto. Un escenario que se convierte en el canvas perfecto del realizador Bruno Santamaría Razo, quien busca capturar y explorar el proceso de crecimiento de los pequeños, profundizando en los sueños que estos abandonan – esas cosas que se dejan de hacer – al verse obligados a enfrentar la cruda realidad del mundo exterior.

Al inicio, el documental pareciera deambular sin un rumbo predeterminado, mostrándonos la cotidianidad de esta villa de pescadores cuyo carácter apacible ha ido transformándose debido a la ola de violencia que amenaza por todo el país. En una escena, el baile de graduación de los chicos se ve interrumpido por una serie de disparos, ocasionando la muerte de uno de los asistentes. Al día siguiente, los niños se reúnen en el lugar de la tragedia, curiosos y a la vez inconscientes de la maldad que existe fuera de los márgenes del mundo tan mágico que han construido. No obstante, una vez que la cámara se posa en Dayanara, una adolescente al cuidado de los pequeños mientras sus padres trabajan, es que el filme encuentra no solo a su protagonista, sino también un conmovedor arco narrativo.

Dayanara guarda un secreto: ella quiere dejar de vestir como hombre para asumir su verdadera identidad sexual. Nerviosa ante la reacción de sus padres, la chica va armándose de valor para pedirles permiso de vivir su más grande sueño. En parte, gracias a la cámara y a la presencia de Santamaría, quien entiende – por experiencia propia – la situación por la que ésta atraviesa. Es en esa complicidad donde la película trasciende. Más allá de un ejemplo de representación y visibilidad dentro de la cinematografía nacional, Cosas Que No Hacemos triunfa como un firme testamento sobre el poder de la solidaridad del colectivo LGBTIQ+ quienes, sin importar si viven en una comunidad rural o en una gran metrópoli, luchan por la misma causa: la aceptación de sus padres y de la sociedad.

Asimismo, Cosas Que No Hacemos abre una interesante discusión en torno al papel de la cámara durante el rodaje de una cinta documental. ¿Es posible capturar la realidad con absoluta autenticidad y sin prejuicios o bias cuando las personas saben que están siendo grabadas, y que sus palabras o acciones serán inmortalizadas en celuloide? Un tema fascinante que observamos a detalle en la reacción del padre de Dayanara, luego de que ella decide ser honesta y le comparte su secreto. Sus ojos reflejan el conflicto interno y el titubeo sobre qué decir frente a la presencia del equipo de producción. ¿Hubiera sido distinta la reacción del padre si la cámara no estuviera ahí? Probablemente. Pero ese preciso momento brinda un potente argumento sobre las delgadas líneas que cruza el género del documental, y sobre qué tanto de lo que se retrata es algo que hubiera ocurrido bajo circunstancias normales.

Cosas Que No Hacemos es un íntimo y profundo relato sobre la catarsis de su personaje principal, cuya transformación es apenas el inicio de una historia que está por escribirse.

Título original: Cosas Que No Hacemos (Things We Dare Not Do)

Año: 2020