reseñas

Reseña – The Courier

La ordinaria vida de Greville Wynne (Benedict Cumberbatch), un sencillo hombre de negocios radicado en Londres, toma un giro inesperado tras ser interceptado por dos agentes secretos de la CIA y del MI6, quienes lo invitan a formar parte de una peligrosa misión de incógnito en territorio ruso. Bajo las órdenes de Su Majestad, el hombre deberá viajar a Moscú para asistir a una reunión de negocios con varios integrantes del gabinete gubernamental de Nikita Khrushchev, entre quienes destaca Oleg Penkovsky, un coronel de alto rango al servicio del estado soviético. Alarmado ante los planes del líder del partido comunista por iniciar un enfrentamiento nuclear entre las máximas potencias mundiales, Penkovsky ha decidido contactar al gobierno británico en calidad de informante para mantenerlos al tanto de cada uno de los movimientos y decisiones del mandatario.

Es así como Wynne se convierte, de la noche a la mañana, en pieza clave de una red de espionaje que se extiende desde Washington hasta la capital de la Unión Soviética. Su oficio como consultor de ventas le otorga un nivel de acceso privilegiado a Ironbark, código secreto con el cual se identifica al coronel, sin levantar muchas sospechas entre los miembros de la KGB quienes vigilan cuidadosamente las instalaciones del gobierno. Como mensajero, el protagonista se encargará que la información confidencial llegue a tiempo a Estados Unidos y a sus aliados con tal de evitar que estalle una catastrófica guerra nuclear.

Basada en hechos verídicos, The Courier es un thriller elegante y bien ejecutado que nos envuelve en los principales conflictos políticos y sociales de 1960 de una forma eficaz. Dirigida con impecable destreza por Dominic Cooke (On Chesil Beach), la cinta sobresale por sus sólidas actuaciones y por su manera de capturar el miedo y la incertidumbre que se vivía por todo el mundo durante el periodo de la llamada Guerra Fría, ante la posible amenaza de que una batalla con armamento atómico fuera capaz de acabar con la humanidad.

El actor británico Benedict Cumberbatch cautiva gracias a su convincente y físicamente demandante interpretación, cuyo impacto es verdaderamente desgarrador. Merab Ninidze hace un gran trabajo como el informante de la Unión Soviética que decide poner su vida, y la de su familia, en riesgo con tal de colocarse del lado correcto de la historia. Jessie Buckley y Rachel Brosnahan complementan el reparto de la película, esta última en un rol completamente distinto al que acostumbramos a verla en la serie de televisión The Marvelous Mrs. Maisel.

Aunque su notable manufactura y el competente trabajo de su conjunto actoral generan una efectiva atmósfera de suspenso, no hay algo lo suficientemente distinto o fuera de lo común, ya sea a nivel narrativo o en cuestión técnica, para que el filme se distinga de otras producciones del mismo corte. Es una experiencia que, si bien es altamente satisfactoria, ésta carece de instantes memorables o trascendentales. The Courier es un recomendable drama lleno de intriga sobre dos hombres valientes que buscan cambiar el mundo y el rumbo de la historia a través de una arriesgada pero noble misión.

Calificación: ***

Título original: The Courier

Año: 2020

País: Inglaterra

Dirige: Dominic Cooke

Con: Benedict Cumberbatch, Merab Ninidze, Rachel Brosnahan y Jessie Buckley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: