reseñas

Reseña – Locked Down

El confinamiento en casa, como respuesta de las autoridades de Inglaterra ante la descontrolada propagación del COVID-19, ha obligado a Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) a finalmente reconocer y aceptar que su relación sentimental no tiene futuro. Obligados a compartir el mismo techo, la separación ha resultado más complicada de lo que creían. Paxton ha perdido temporalmente su empleo a raíz de la pandemia, mientras que Linda ha ido decepcionándose de la multinacional en la que labora, la cual ha puesto sus ganancias por encima del bienestar de sus empleados. Entre videollamadas con amigos y compañeros de trabajo por FaceTime y Zoom, largas filas para ingresar al supermercado, y un angustiante aire de incertidumbre, la rutina de la pareja es tan común a la llamada “nueva normalidad” que ésta no solo es graciosa, sino también, en momentos, deprimente.

Sin embargo, algo inesperado ocurre que pone de cabeza sus vidas, y que nuevamente enciende la llama de pasión que había ido extinguiéndose lentamente. Resulta que Linda ha sido encomendada por su jefe para recoger un costoso diamante que se encuentra en exhibición en Harrods, la reconocida tienda departamental inglesa, y enviarlo inmediatamente a la ciudad de Nueva York. Es entonces cuando la pareja tiene la brillante idea de aprovechar la falta de seguridad en las calles para hurtar la joya y, de paso, vengarse del sistema capitalista e inhumano que les ha ido arrebatando su felicidad.

Locked Down es uno de los tantos proyectos próximos a estrenarse que centra su historia en torno a la nueva realidad que se vive en todo el mundo. Dirigida por Doug Liman (Edge of Tomorrow, Mr. & Mrs. Smith), la cinta aprovecha para burlarse de los nuevos hábitos que hemos ido adquiriendo en los últimos meses de confinamiento, y aunque algunos de ellos son efectivos, la mayoría no tiene el impacto cómico que el director y su guionista, Steven Knight, quizá esperaban.

Aunque en teoría Locked Down es un filme de robos, la acción tarda más de una hora en arrancar y ésta dista mucho del suspenso y del ingenio de algo como Ocean’s Eleven. El plan de estafa es torpe e incoherente, y lo único que logra mantener nuestra atención es la buena química y rapport entre Hathaway y Ejiofor. Las actuaciones de ambos, por cierto, están más exageradas y más ruidosas que de costumbre, en un afán por mostrar esa etapa de ansiedad por la que todos hemos pasado recientemente.

La primera parte de la película – una insípida rom-com en disfraz – gasta sus chistes sobre la pandemia rápidamente, por lo que ésta se vuelve demasiado tediosa. A eso hay que añadirle que la mayoría de los diálogos parecieran meras improvisaciones de los intérpretes, provocando que uno pierda interés en la mundanería que constantemente discuten y que aporta muy poco a la trama principal.

Esperemos que este nuevo ‘subgénero’ de películas sobre la pandemia sepa aprovechar de una forma más innovadora e ingeniosa tanto las limitaciones que su rodaje demanda, como las infinitas posibilidades que éstas mismas brindan a sus guiones. Es una lástima que pese al compromiso de la pareja protagónica, Locked Down sea una comedia de acción tan floja que agota todos los clichés del confinamiento en sus primeros diez minutos, y que pierde la oportunidad de que su crítica hacia los sistemas e instituciones que han explotado la situación para beneficio propio no tenga el suficiente impacto en la audiencia.

Calificación: * 1/2

Título original: Locked Down

Año: 2021

País: Inglaterra

Dirige: Doug Liman

Con: Anne Hathaway, Chiwetel Ejiofor, Ben Stiller y Ben Kingsley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: