Reseña – Promising Young Woman (Hermosa Venganza)

Cada fin de semana, Cassandra (Carey Mulligan) va sola a una popular discoteca de la ciudad. Ahí, la joven de casi 30 años de edad pretende estar completamente desorientada bajo la influencia del alcohol. De pronto, los chicos se acercan a sacarle plática y hacerle compañía. Son muchachos buenos, según ellos. O al menos eso le hacen creer a la protagonista. Preocupados, le ayudan a la chica a llegar a salvo a casa. Después de todo, hay mucho depredador que ronda los bares a altas horas de la noche. Sin embargo, en el camino, estos invitan a Cassandra a sus domicilios para continuar la charla y, de paso, aprovechar su condición para tener un encuentro sexual. Lo que no imaginan es que la joven va preparada para darles una lección que seguramente jamás olvidarán en su vida.

En un año en el que los superhéroes brillaron por su ausencia en pantalla, Promising Young Woman (Hermosa Venganza) nos trae justamente a la heroína que el mundo necesita en el 2020. La ópera prima de la directora Emerald Fennell es una divertida, retorcida e impredecible comedia oscura mezclada con un thriller de venganza que logra mantenernos al filo del asiento hasta el minuto final. La historia de una justiciera que no descansará hasta que todos aquellos que solapan o encubren casos de abuso sexual reciban el castigo que merecen.

Carey Mulligan nos entrega la interpretación de su carrera como la joven promisoria del título de la película, Cassandra Thomas, quien decidió abandonar sus estudios de medicina por causas que poco a poco van revelándose, y que son el principal motor de su historia de venganza. No obstante, luego de re-encontrarse con Ryan (Bo Burnham), un ex-compañero de clase que está perdidamente enamorado de ella, la protagonista deberá decidir entre continuar con su vendetta, u olvidar el pasado y abrirse a la oportunidad del amor.

Desde sus primeros minutos al pulsante ritmo de Boys de Charli XCX, Promising Young Woman nos envuelve en su colorido mundo que pareciera salido de un videojuego. Un relato de revancha contado en cinco actos, acompañado de uno de los mejores soundtracks del año y del mejor uso de Toxic de Britney Spears en cine. Junto a Mulligan, el resto del elenco realiza un excelente trabajo. Burnham nos lleva del amor al desprecio con su actuación, Alison Brie es genial como la ex-compañera de escuela que pretende tener amnesia de sus actos juveniles, y Laverne Cox es hilarante como la dueña del café donde Cassandra trabaja como barista.

Promising Young Woman es uno de los filmes más originales, arriesgados e importantes del año. Una catártica experiencia cinematográfica que va directo a la yugular de un sistema que se ha encargado de silenciar la voz de las víctimas de abuso físico y psicológico, de hacer creer que éstas mienten, que lo ocurrido fue consecuencia directa de sus acciones, o que simplemente están tratando de manchar la reputación y el futuro de un joven. Una dura y urgente crítica a una cultura bañada en misoginia que todo perdona bajo la absurda excusa del «boys will be boys».

Título original: Promising Young Woman (Hermosa Venganza)

Año: 2020

País: Inglaterra, Estados Unidos