featured reseñas tiff 2020

Reseña – Shiva Baby – TIFF20

Todos hemos pasado por ese periodo de incertidumbre juvenil en el cual cuestionamos las decisiones tomadas, preocupados de que éstas terminen llevándonos por la senda equivocada y nos alejen cada vez más de las metas a futuro que habíamos trazado. En Shiva Baby, el debut cinematográfico de Emma Seligman, la directora y escritora nos presenta la historia de Danielle (Rachel Sennott), una joven recién graduada de preparatoria que atraviesa dicha crisis. “No se que es lo que voy a hacer” comenta indecisa la protagonista, quien ha puesto una breve pausa en sus estudios académicos mientras ordena su vida y busca independizarse de sus padres. Para ello, la chica recurre al apoyo económico de Max, un sugar daddy que la consiente con generosos regalos, los cuales han comenzado a levantar las sospechas de su simpática pero sofocante madre Debbie (Polly Draper).

Tras varios meses de postergar lo inevitable, ha llegado el momento de que Danielle enfrente sus dudas y tome las decisiones que tanto pavor le generan. Y que mejor manera de hacerlo que en compañía de familiares, vecinos y amigos cercanos durante un funeral, el shiva del título, un ritual judío donde se llora la pérdida de un ser querido. Las falsas realidades que construyó comienzan a colapsarse y desmoronarse lentamente durante el transcurso de una larga y agobiante tarde. Primero, al re-encontrarse con Maya (Molly Gordon), su ex-novia y mejor amiga quien, al contrario de ella, pareciera tener su futuro bien definido. Posteriormente, al descubrir que Max (Danny Deferrari), el hombre a quien ha estado viendo en secreto, no solo está casado y tiene una hija recién nacida, sino que también es un viejo conocido de la familia.

Al grano y sin rodeos, Shiva Baby es una divertida, mordaz y claustrofóbica comedia de enredos que sobresale por su inteligente y fresco guion, y por el magnífico trabajo de su elenco. Una expansión del cortometraje homónimo, también escrito y dirigido por Seligman, el cual debutó hace un par de años en el festival de SXSW. Con una pizca del humor de Lady Bird, especialmente en los intercambios tan punzantes entre la protagonista y su madre, y un poco del tono irreverente de Booksmart, la realizadora nos ofrece una visión incómoda, pero al mismo tiempo emotiva, sobre el difícil proceso de crecimiento y maduración al que todos debemos enfrentarnos en algún punto de la vida. Tan embarazosa como el hecho de llevar un bebé a un velorio.

Pese a lo angustiante que resultan algunas de sus imágenes, Shiva Baby es un relato esperanzador. Así como los funerales ofrecen un espacio para procesar el dolor, también ayudan a darnos cuenta que no estamos solos, y que a veces para salir de esos periodos de crisis y de confusión, lo único que necesitamos es el apoyo de los demás. Una entretenida y conmovedora cinta que pone en el mapa tanto a Emma Seligman, como a las actrices Rachel Sennott y Molly Gordon, cuyas brillantes interpretaciones dan vida y energía a esta agridulce comedia existencial.

Calificación: *** 1/2

Título original: Shiva Baby

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Emma Seligman

Con: Rachel Sennott, Molly Gordon, Polly Draper, Danny Deferrari, Fred Melamed y Dianna Agron

0 comments on “Reseña – Shiva Baby – TIFF20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: