featured reseñas

Reseña – The Vast of Night

Un extraño ruido interrumpe momentáneamente la programación de una estación de radio, ubicada en un pequeño poblado del estado de Nuevo México. De pronto, la misma frecuencia se apodera de las líneas telefónicas, provocando el pánico entre los residentes de esta apacible comunidad. Hay quienes reportan el avistamiento de objetos luminosos en el cielo. Otros más dicen reconocer el sonido, el cual habían escuchado años atrás cuando trabajaban en la construcción de un edificio en medio del desierto, propiedad del gobierno de los Estados Unidos.

Combinando el estilo retro de los programas televisivos de ciencia ficción de los años cincuenta con la tenebrosidad de aquellos seriales de radio sobre sucesos paranormales, The Vast of Night es más que un nostálgico viaje al pasado. La ópera prima del director Andrew Patterson es un verdadero testamento del espíritu del cine independiente norteamericano. Sin la necesidad de efectos especiales apabullantes, Patterson crea un efectivo e imaginativo relato que sabe utilizar los recursos a la mano de forma ingeniosa.

Al centro de la historia se encuentran Fay (Sierra McCormick) y Everett (Jake Horowitz), dos talentosos adolescentes cuyos sueños son más grandes que el pueblo donde han crecido. Mientras sus vecinos disfrutan de una partida de baloncesto en el gimnasio de la preparatoria, estos se encuentran trabajando hasta altas horas de la noche en el conmutador telefónico y en la estación de radio, respectivamente. El descubrimiento de la misteriosa señal de audio les brinda la oportunidad perfecta para escapar de la rutina y obtener un boleto de salida que les cambie la vida.

The Vast of Night nos atrapa lentamente con sus prolongados monólogos y sus planos secuencia tan inventivos y bien ejecutados. La escena donde la cámara recorre las oscuras y desoladas calles del pueblo añade un plus a este intrigante relato de ciencia ficción situado en los años cincuenta. Las actuaciones de su elenco, conformado principalmente por caras poco conocidas, dan justo en el blanco. Desde el primer instante, cuando observamos la historia a través de un televisor viejo, la película nos envuelve en una atmósfera que combina las texturas de The Twilight Zone con el pavor generado por War of the Worlds.

A pesar de la familiaridad de sus temas, The Vast of Night consigue lo que muchas producciones de gran presupuesto nos quedan a deber: un refrescante y entretenido giro en el ya gastado género del sci-fi. Su evocación del estilo de vida americano de mediados del siglo pasado, aunada a la curiosidad científica y tecnológica surgida en el periodo post-guerra, establecen los parámetros de un nuevo universo de aventuras sobrenaturales que bien podría convertirse en el próspero inicio de una interesante y fantástica franquicia cinematográfica.

Calificación: ***

Título original: The Vast of Night

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Andrew Patterson

Con: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer y Bruce Davis

0 comments on “Reseña – The Vast of Night

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: