featured reseñas

Reseña – Shirley

Elisabeth Moss encabeza el reparto de Shirley, una cinta que rompe con el típico molde del relato biográfico para adentrarnos al caótico mundo de la escritora norteamericana Shirley Jackson, cuyas reconocidas obras literarias re-definieron el género de horror a mediados del siglo pasado. La historia, dirigida por Josephine Decker (Madeline’s Madeline), se centra en el agotador proceso creativo detrás de Hangsaman, segunda novela de la autora, la cual está libremente basada en la misteriosa desaparición de una joven de la localidad.

La falta de inspiración y el bloqueo mental han llevado a Shirley a recluirse en casa cual si fuera una ermitaña. No obstante, el arribo de Rose (Odessa Young) a su vida le ayudará a encontrar la atención necesaria para continuar trabajando en su obra. Recién llegada a North Bennington, Vermont en compañía de su marido Fred (Logan Lerman), el joven matrimonio recibe una amable invitación por parte de Stanley Hyman (Michael Stuhlbarg), profesor de literatura y esposo de la escritora, para que se hospeden temporalmente en su hogar mientras se aclimatan al nuevo estilo de vida.

Al darse cuenta que sus matrimonios se han convertido en unas farsas que las mantienen atrapadas en mundos plagados de infelicidad y soledad, Rose y Shirley comienzan a forjar un íntimo vínculo que las une en máxima confidencia. Esta nueva amistad brinda a la autora la inspiración suficiente para completar la obra literaria que lleva realizando durante varios años.

Shirley es inquietante y cautivadora, y su mensaje sobre el poder y la liberación femenina es presentado de una forma única y poco convencional. El estilo de Decker permite sumergirnos en una atmósfera de inestabilidad y terror, ayudada por un escalofriante diseño de sonido y un frenético manejo de cámara. Fantasía y realidad convergen en un biopic como ningún otro, el cual nos muestra el inquebrantable espíritu creativo de dos mujeres que buscan romper con las normas del sistema opresor en el que les ha tocado vivir.

“El mundo es demasiado cruel para las mujeres” expresa la autora de The Haunting of Hill House, quien por años ha vivido bajo la sombra de su esposo, un crítico literario que se ha encargado de menospreciar sus logros. Por segunda ocasión en lo que va del año, Elisabeth Moss vuelve a sorprendernos con una sensacional actuación digna de reconocimientos. Sin embargo, la verdadera revelación de la cinta corresponde a Odessa Young, una joven actriz australiana cuya enigmática interpretación está al mismo nivel que el de su co-protagonista.

Producida por Martin Scorsese, Shirley es una atípica cinta biográfica cuyo absorbente y singular estilo desafortunadamente termina jugando un poco en su contra. La película nos pierde en su alucinante y confuso viaje, el cual resta fuerza e importancia a su mensaje principal. Pese a ello, se agradece tanto la intención y la ambición de querer salir de los estándares del género, así como la imponente labor de su sólido elenco.

Calificación: ** 1/2

Título original: Shirley

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Josephine Decker

Con: Elisabeth Moss, Odessa Young, Michael Stuhlbarg y Logan Lerman

0 comments on “Reseña – Shirley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: