reseñas tiff 2019

Reseña – Marriage Story (Historia de un Matrimonio) – TIFF19

Contrario a lo que su título pareciera indicar, Marriage Story (Historia de un Matrimonio) nos lleva a través del difícil proceso de divorcio entre Charlie y Nicole, una pareja de artistas radicada en la ciudad de Nueva York cuya chispa se ha ido extinguiendo lentamente. Ambos trabajan en una modesta compañía de teatro que ha prosperado gracias al empeño y sacrificio que cada uno de ellos ha puesto en el proyecto. Más que una musa, Nicole fue una íntima cómplice del éxito de las obras dirigidas por su marido. Su talento como actriz protagónica complementaba el lado creativo de Charlie. A pesar de estar en perfecta sincronía sobre el escenario, su relación comenzó a desmoronarse tras bambalinas. La falta de comunicación, su egocentrismo, y una serie de expectativas implícitas fueron generando resentimiento y distanciamiento, llevándolos eventualmente a buscar un futuro por separado.

Preocupados por el bienestar de su hijo, la pareja ha decidido que el proceso de separación sea lo menos doloroso y disruptivo. Sin embargo, una vez que Nicole (Scarlett Johansson) se muda a la ciudad de Los Angeles en busca de trabajo en la industria del entretenimiento, la situación comienza a complicarse. Charlie (Adam Driver) ha sido acreedor de un reconocimiento que le ayudará a montar su primer trabajo en Broadway, imposibilitando su reubicación a la costa oeste del país. Desesperada, Nicole encuentra ayuda en Nora (Laura Dern), una abogada especialista en casos de divorcio. Aunque ésta le asegura que la disolución de su matrimonio será en completa armonía, pronto los protagonistas se verán envueltos en una pugna extremadamente costosa y emocionalmente agotadora. Charlie y Nicole lucharán no sólo por la custodia de su hijo, sino también por realizar las metas profesionales que ambos dejaron en el tintero tras la unión de sus vidas.

Marriage Story es un filme muy personal para su realizador Noah Baumbach, director de cintas como Frances Ha, While We’re Young y The Squid and the Whale. Inspirado en las vivencias de su propio divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh, Baumbach nos presenta un agridulce relato de corte semi-autobiográfico, a través del cual observamos los hechos desde dos puntos de vista válidos y distintos. Una historia sin héroes o antagonistas, solamente humanos con virtudes y defectos tratando descifrar el mundo que les rodea, buscando encontrar el sentido a su existencia sin dañar a los demás. El conflicto entre dos mentes creativas que se sienten atrapadas y amenazadas bajo las reglas y las expectativas de la sociedad.

Baumbach hace un fantástico y cuidadoso trabajo al construir a sus personajes principales. Desde el inicio, cuando cada uno de los protagonistas explica abiertamente las cualidades y las imperfecciones que aprecian y admiran del otro, uno va creando un estrecho lazo emocional con Charlie y Nicole. Asimismo, este contexto ayuda a comprender mejor la dinámica entre ambos personajes, y a entender lo que está en juego. Queda claro que a pesar de todos los cambios que están experimentando, en el fondo aún existe – y siempre existirá – el amor y el afecto que alguna vez los unió en matrimonio. Al involucrarnos tan íntimamente en los conflictos de la pareja protagónica, el resultado emocional es tremendamente aniquilador.

Gran parte de ello se lo debemos a Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes son dinamita pura e incendian la pantalla con sus extraordinarias actuaciones. Scarlett nos ofrece la mejor actuación de su carrera y nos contagia de su vitalidad y su energía. Sus extensos monólogos mientras sus ojos van llenándose lentamente de lágrimas son fenomenales y desgarradores. Desde Under the Skin que Johansson no nos emocionaba tanto con una interpretación, la cuál podría darle su primer premio Oscar. Sobre Adam Driver basta decir que el 2019 ha sido su año, y aunque aún nos falta verlo en la conclusión de la saga de ciencia ficción Star Wars, no cabe duda que su participación en Marriage Story es su máxima consagración. Driver deja en claro el porqué es uno de los mejores actores del momento, ya sea interpretando Being Alive de Stephen Sondheim con todo el sentimiento del mundo, o en las explosivas discusiones con Johansson capaces de partirnos el corazón en mil pedazos.

Ray Liotta, Alan Alda y Laura Dern complementan el reparto de la cinta, y ésta última se roba varias escenas con su participación secundaria. A pesar de que su personaje se siente un tanto familiar al que interpreta en la exitosa serie de televisión Big Little Lies, Dern sobresale gracias a un par de potentes diálogos que cuestionan el rol de las mujeres como madres en una sociedad injusta y poco equitativa. Otro punto que merece mención de honor en Marriage Story es la fabulosa música compuesta por Randy Newman. Melancólicas melodías con violines que logran capturar las emociones del filme a la perfección, y que con solo volver a escucharlas humedecen nuestros ojos.

Marriage Story es uno de los mejores filmes del 2019. Un brutal vistazo al lado oscuro del divorcio que consigue balancear drama y comedia sin caer en excesos. Una experiencia catártica y devastadora comandada por dos magníficas interpretaciones imposibles de superar. Sin duda, nos encontramos ante el trabajo más maduro e introspectivo de Noah Baumbach, un realizador que a lo largo de la última década nos ha conquistado gracias a sus historias llenas de encanto y humanidad sobre la difícil transición a la edad adulta. Marriage Story es una conmovedora y esperanzadora historia sobre los ciclos que cerramos, y las personas que por siempre dejarán una huella en nuestra vida, aunque éstas ya no estén a nuestro costado.

Título original: Marriage Story (Historia de un Matrimonio)

Dirige: Noah Baumbach

Con: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta