featured reseñas

Reseña – Booksmart (La Noche de las Nerds)

Amy y Molly saben que todo esfuerzo tiene una gran recompensa. Por lo tanto, ambas decidieron pasar sus años de preparatoria clavadas en los libros con tal de asegurar su ingreso a una prestigiosa universidad al término de sus estudios. Sin embargo, el día antes de graduarse, las chicas descubren que el resto de sus compañeros de clase – a quienes tachan de irresponsables por andar de parranda cada fin de semana – también asistirán a instituciones como Stanford, Yale y Harvard. Un tanto decepcionadas por haber desperdiciado su adolescencia, y dispuestas a demostrar que saben cómo pasarla bien, las dos mejores amigas se embarcan en una última y épica aventura para cerrar con broche de oro este importante capítulo en sus vidas.

La actriz Olivia Wilde realiza su debut como directora en Booksmart (La Noche de las Nerds), una hilarante comedia que ofrece un giro fresco a la gastada fórmula del cine juvenil norteamericano. Beanie Feldstein, quien saltó a la fama gracias a su participación secundaria en la cinta nominada al Oscar Lady Bird, y Kaitlyn Dever hacen una fantástica mancuerna protagónica que aprovecha al máximo el talento cómico y la química entre ambas intérpretes.

En el transcurso de una noche, Amy (Dever) y Molly (Feldstein) se verán involucradas en una serie de situaciones graciosas, y en ocasiones embarazosas, con tal de obtener la dirección de una fiesta de graduación a la cuál no fueron invitadas. Aprovechando también que es la última vez que verán a sus compañeros fuera de las aulas, las chicas planean hablar con sus respectivos crushes y confesar los sentimientos que han reprimido durante todos estos años. Conforme avanzan las horas, la búsqueda por encontrar la ubicación de la fiesta comienza a salirse de control. La tensión entre Amy y Molly estalla, poniendo en jaque su amistad y confianza.

Booksmart pareciera existir en la versión contemporánea del universo californiano creado por Greta Gerwig en Lady Bird. Olivia Wilde nos sorprende al incursionar de lleno al terreno de la comedia ya que, como actriz, ésta se había mantenido un tanto apartada de dicho género. El resultado final es una divertida, irreverente y memorable ópera prima que cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un clásico juvenil para las nuevas generaciones. Cada uno de sus chistes da justo en el blanco, sus personajes secundarios están perfectamente delineados, los diálogos son inteligentes y mordaces, y sus actrices protagónicas son una revelación absoluta. Estamos convencidos que Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever saltarán al estrellato gracias a sus extraordinarias interpretaciones.

Aunque las comparaciones con cintas como Superbad son válidas, Booksmart ofrece a la audiencia algo fresco y diferente, apartándola de inmediato de la típica comedia juvenil norteamericana. Desde la diversidad en su reparto, hasta la naturalidad con la que maneja la sexualidad de sus personajes, y la sinceridad con la que retrata y explora los conflictos de las nuevas generaciones. Al igual que sus personajes principales, la película demuestra que es posible ser inteligente y divertida al mismo tiempo.

Hacía tiempo que una comedia no me hacía reír tanto como lo hizo Booksmart. Una de las experiencias más entretenidas y graciosas del 2019. Un auténtico relato cuyo mensaje también aplica para quienes terminamos la preparatoria hace algunos ayeres. Debemos aprender a balancear el trabajo y el tiempo libre para aprovechar cada momento y etapa de nuestra vida. El tiempo vuela rapidísimo, y en un abrir y cerrar de ojos, quisiéramos tener el poder de regresar las manecillas del reloj para revivir el pasado y convivir con aquellos que ya no están con nosotros. El presente es tan efímero que hay que disfrutarlo al máximo.

Calificación: *** 1/2

Título original: Booksmart (La Noche de las Nerds)

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Olivia Wilde

Con: Beanie Feldstein, Kaitlyn Dever, Jason Sudeikis, Lisa Kudrow y Will Forte

0 comments on “Reseña – Booksmart (La Noche de las Nerds)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: