featured reseñas

Reseña – The Souvenir

Bien dicen que el primer amor jamás se olvida. Sus recuerdos quedan grabados en lo más profundo de nuestra mente y nuestro corazón. Para la directora y escritora Joanna Hogg, The Souvenir es un proyecto autobiográfico y liberador, a través del cual re-visita las memorias de una tóxica relación que marcó el resto de su vida. Un sofisticado y meditativo drama que nos transporta hasta la década de 1980 en Inglaterra para presentarnos los fragmentos de un enamoramiento cegado por la inocencia y la falta de experiencia, o bien, por los efímeros momentos de felicidad y de inspiración.

El título de la cinta hace alusión a una obra del pintor francés Jean-Honoré Fragonard. En ella observamos a una mujer de perfil, quien luego de recibir una carta de su amado decide tallar las iniciales de éste sobre un árbol. Pese a que la enamorada luce radiante, hay algo en su mirada que transmite un aire de tristeza y de soledad. Hogg se inspira en el estilo rococó de dicha pintura para retratar con la misma paleta de colores la cotidianidad de Julie y Anthony, las largas conversaciones entre ellos, y sus inevitables conflictos.

Julie (Honor Swinton Byrne) es una veinteañera que aspira convertirse en directora de cine. A pesar de su gran talento, ésta siente que el entorno en el que creció – una burbuja de comodidad y privilegio – ha generado una falta de empatía hacia los verdaderos problemas que afectan al mundo y que deberían ser llevados a la pantalla grande. Sin embargo, para Anthony (Tom Burke), un ministro de relaciones exteriores que le lleva unos cuantos años de edad, Julie posee las ideas perfectas, solamente es cuestión de que ésta aprenda a confiar en sí misma y encuentre su propia voz.

Tanto las palabras de apoyo, como las experiencias que éste ha ido acumulando a través de los años, hacen que la protagonista caiga rendida ante sus encantos. La infatuación del primer amor hace que Julie pase por alto ciertos detalles sobre Anthony que en cualquier otra situación serían motivo suficiente para terminar la relación. Lentamente, las mentiras, los engaños y los abusos, tanto financieros como psicológicos, comienzan a interponerse en el camino de su éxito profesional, llevando a Julie a un serio dilema emocional.

Honor Swinton Byrne y Tilda Swinton, hija y madre en la vida real, conservan su parentesco en el filme y añaden un toque extra de naturalidad y autenticidad al relato. Honor, quien realiza su primera participación protagónica en cine, ofrece una feroz interpretación que la coloca inmediatamente como una de las grandes revelaciones del 2019. Aunque Tilda tiene una breve intervención como la madre encargada de sostener económicamente a su hija sin ningún reproche, la multifacética actriz británica aprovecha cada oportunidad para brillar y robar la atención de la audiencia, especialmente en el acto final de la película.

The Souvenir se aparta de una estructura narrativa convencional. En su lugar, Joanna Hogg construye la historia y los personajes de forma paulatina, fragmentando el relato en pequeñas piezas, enfocándose principalmente en lo mundano de su relación sentimental. Una serie de interludios, en los cuales la cámara nos muestra un paisaje natural mientras la protagonista lee sus cartas, ayudan a interconectar la historia de una forma casi poética. Su ritmo tan pausado y su estilo tan sutil y contemplativo en ocasiones termina por jugar en su contra, especialmente cuando se busca entender las razones que impiden a la protagonista a escapar del ambiente tan tóxico que le rodea.

Poética, elegante y desgarradora, The Souvenir es más que un simple y nostálgico recuento del primer amor. Es una historia sobre los tropiezos que enfrentamos, las lecciones que aprendemos, y las heridas que nos marcan para siempre. Cada experiencia amorosa, sea buena o mala, nos ayuda a crecer personalmente, y a observar el mundo desde una perspectiva única y diferente.

Calificación: ***

Título original: The Souvenir

Año: 2019

País: Inglaterra, Estados Unidos

Dirige: Joanna Hogg

Con: Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton y Tom Burke

0 comments on “Reseña – The Souvenir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: