cannes 2019 featured noticias

Lista de ganadores del Festival de Cannes 2019 – Edición 72

Parasite, del director surcoreano Bong Joon-Ho, recibió el máximo premio de la edición número 72 del Festival de Cannes, la prestigiada Palma de Oro. Joon-Ho, quien no es ningún extraño en La Croisette (cabe recordar que Okja, su producción para Netflix, también tuvo su estreno mundial en el marco de este festival hace dos años), es uno de los grandes representantes de la nueva ola del cine de Corea del Sur. Parasite es un drama que sigue los pasos de los miembros de una familia, todos ellos desempleados, quienes toman un interés muy peculiar en los asuntos de una familia acaudalada. La compañía distribuidora NEON ha adquirido los derechos de la película, así que probablemente ésta llegará a los cines de Estados Unidos a finales del 2019.

cannes2019_2
Atlantique, 2019

Atlantique, el primer largometraje de ficción de la directora Mati Diop, se llevó el Grand Prix, segundo lugar de la competencia, de manos del jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Diop, la primera directora de raza negra en competir en el Festival de Cannes, nos presenta la historia de un grupo de trabajadores que deciden abandonar la ciudad de Dakar en busca de un mejor futuro. Esta co-producción entre Francia, Senegal y Bélgica aún no tiene planes de distribución en Norteamérica.

cannes2019_6
Bacurau, 2019

El Premio del Jurado se repartió de manera equitativa entre Bacurau, un western brasileño con toques de ciencia ficción dirigido por Kleber Mendonça Filho (Aquarius) y Juliano Dornelles, y Les Misérables, ópera prima de Ladj Ly sobre la tensión entre un grupo de jóvenes y las autoridades de un distrito francés. Amazon Studios adquirió los derechos de distribución de Les Misérables, con la esperanza de repetir la hazaña de Cold War el año pasado.

cannes2019_4
Les Misérables, 2019

Quentin Tarantino se fue con las manos vacías (a menos que contemos la Palm Dog, otorgada al sabueso Brandy) luego de estrenar en Cannes su noveno largometraje titulado Once Upon a Time…in Hollywood. Veinticinco años después de la premier de Pulp Fiction, Tarantino regresó a la Riviera Francesa acompañado de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, las dos estrellas protagónicas de su nuevo filme, para presentar esta historia que toma lugar en Hollywood durante los últimos años de la época de oro del cine americano.

2488029 - ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
Once Upon a Time…In Hollywood, 2019

El español Pedro Almodóvar, quien sonaba como uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro por su producción de corte auto-biográfico Dolor y Gloria, brilló por su ausencia en la ceremonia realizada en el famoso Palais des Festivals. Sin embargo, Antonio Banderas, el protagonista del filme, se hizo acreedor al premio a Mejor Actor del festival. Sony Pictures Classics se encargará de distribuir la película en los Estados Unidos a finales del año, y seguramente buscarán que Banderas figure entre los nominados al Oscar del próximo año.

cannes2019_3
Dolor y Gloria, 2019

El premio a Mejor Actriz fue para la británica Emily Beecham por su interpretación protagónica en el drama de ciencia ficción Little Joe, en el cuál da vida a una madre soltera que trabaja en una empresa dedicada a la preservación de plantas en peligro de extinción.

cannes2019_5
Portrait of a Lady on Fire, 2019

Los hermanos Jean-Pierre & Luc Dardenne, favoritos del Festival de Cannes por sus fieles retratos sociales, se llevaron la palma a Mejor Director por su colaboración en Young Ahmed, un oportuno drama sobre un adolescente que planea el asesinato de su maestro. El premio a Mejor Guión fue para el aclamado filme Portrait of a Lady on Fire de la directora Céline Sciamma. NEON y Hulu distribuirán la película en los Estados Unidos, la cuál es considerada por varios críticos como la mejor de la competencia.

It Must Be Heaven del israelí Elia Suleiman se llevó una Mención Especial del Jurado, mientras que la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima fue para el guatemalteco César Díaz por Nuestras Madres.

Lista de ganadores:

  • Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-Ho
  • Grand Prix: Atlantique, de Mati Diop
  • Premio del Jurado: ex-aequo Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Les Misérables de Ladj Ly
  • Actor: Antonio Banderas, Dolor y Gloria
  • Actriz: Emily Beecham, Little Joe
  • Dirección: Young Ahmed, de Jean-Pierre & Luc Dardenne
  • Guión: Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma
  • Mención Especial: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman
  • Cámara de Oro: Nuestras Madres, de César Díaz

0 comments on “Lista de ganadores del Festival de Cannes 2019 – Edición 72

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: