popular reseñas

Reseña – The Kindergarten Teacher (La Maestra de Kínder)

Después de una ausencia de casi cuatro años en la pantalla grande, la actriz Maggie Gyllenhaal retorna con un impresionante protagónico en el drama de Netflix The Kindergarten Teacher (La Maestra de Kínder), un remake de la cinta israelí del mismo nombre escrita y dirigida por Sara Colangelo. Estrenada a principios del 2018 en el Festival de Sundance, la cinta finalmente hace su arribo a través del gigante de streaming como parte de su estrategia de contenido original.

Gyllenhaal interpreta a Lisa, una maestra de pre-escolar en la ciudad de Nueva York que descubre el talento oculto de Jimmy (Parker Sevak), uno de sus estudiantes. El pequeño prodigio de tan solo cinco años de edad compone sus propios poemas, los cuales están a un nivel superior que el de cualquier adulto. Lisa, quien se encuentra tomando una clase extra-curricular de poesía por las tardes, decide “tomar prestados” los versos de su alumno para exponerlos ante el aclamo de sus compañeros y de su maestro, interpretado por Gael García Bernal.

Al indagar más en la vida del pequeño, la maestra se da cuenta que el entorno en el que éste vive no es el adecuado para apoyar y encaminar su talento. Lisa ve en Jimmy la oportunidad de redimir sus errores como madre, ya que siente que sus dos hijos adolescentes han desperdiciado sus talentos para conformarse en la mediocridad. Sin embargo, una vez que ésta comienza a sobrepasar su rol de profesora y mentora, las cosas comienzan a tomar un rumbo impredecible e incómodo.

Maggie Gyllenhaal hace un gran trabajo como la maestra bienintencionada que en el fondo carga con una enorme frustración y sentimiento de culpa. Lisa es el rol perfecto para Gyllenhaal. Un personaje reservado que logra transmitir sus complejas emociones por medio de su rostro. Es un deleite volver a tener a Maggie de regreso en el cine, luego de su descanso en televisión con shows como The Honourable Woman y The Deuce.

The Kindergarten Teacher lidia no solamente con la falta de apoyo para niños prodigio dentro del sistema educativo de los Estados Unidos, sino también en la misma sociedad. Hay ocasiones en que estos pequeños genios no logran desarrollar sus talentos y sus capacidades, y terminan desperdiciándolos en actividades que no les brindan la satisfacción necesaria. En otros casos, éstos terminan convirtiéndose en víctimas de personas con menos capacidad quienes se aprovechan de la situación para beneficio propio.

La cinta explora el constante dilema de la protagonista, quien ante su poco conocimiento y falta de experiencia, toma decisiones desastrosas que conducen a situaciones poco placenteras e incómodas para el espectador. Al menos la película cumple con su propósito de provocar una reacción emocional, sin embargo hay algunas decisiones que no hacen mucho sentido, especialmente cuando analizamos a detalle las supuestas (buenas) motivaciones de Lisa.

The Kindergarten Teacher es una interesante propuesta de Netflix. Un filme que se presta al análisis y al debate, y cuya temática seguramente resonará más fuerte en aquellos que son padres de familia. Pero sobretodo, es una oportunidad para observar el regreso triunfal de Maggie Gyllenhaal al cine, en una de sus mejores actuaciones protagónicas desde Sherrybaby y Secretary.

Calificación: ***

Título original: The Kindergarten Teacher (La Maestra de Kínder)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Sara Colangelo

Con: Maggie Gyllenhaal, Gael García Bernal y Parker Sevak

0 comments on “Reseña – The Kindergarten Teacher (La Maestra de Kínder)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: