featured reseñas

Reseña – Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás Perdonarme?)

La actriz y comediante Melissa McCarthy da un interesante giro a su carrera al protagonizar el filme basado en hecho verídicos Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás Perdonarme?), un drama dirigido por Marielle Heller (Diary of a Teenage Girl). La nominada al premio Oscar da vida a Lee Israel, una escritora oriunda de Nueva York quien a principios de los años noventa se vio envuelta en un gran escándalo judicial que sacudió a la industria literaria de los Estados Unidos.

Luego de haber publicado un par de exitosos trabajos biográficos, la carrera profesional de Lee parece haber llegado a un prematuro final. Su comportamiento y su imagen desaliñada no ayudan a que ésta consiga nuevas oportunidades, y su representante se niega a continuar apoyando su más reciente obsesión: una obra biográfica sobre la actriz de burlesque Fanny Brice. Sin un trabajo estable y sin un sólo centavo en su cartera, la autora deberá encontrar la manera de sobrevivir al estilo de vida neoyorquino en su diminuto y deteriorado apartamento.

Una brillante idea surge en Lee luego de descubrir una vieja carta perteneciente a Fanny Brice en uno de sus libros de investigación. Al darse cuenta que existe un exclusivo y demandante mercado de coleccionistas dispuestos a pagar enormes sumas de dinero por las íntimas pertenencias de reconocidos actores y celebridades, Lee comienza a falsificar cientos de cartas para posteriormente venderlas al mejor postor. La escritora no solamente encuentra en esta actividad ilícita una fuente de ingresos que le brinde estabilidad económica, sino que también se convierte en su propio escaparate artístico, permitiéndole explotar el talento que la misma comunidad literaria se ha encargado de menospreciar.

Melissa McCarthy se aleja de la típica comedia física a la que cuál nos tiene acostumbrados para ofrecernos una interesante y compleja personificación que le permite expandir su interpretación al terreno del melodrama. Aunque su actuación continúa un poco arraigada en la escuela de la comedia, McCarthy consigue encontrar el balance adecuado para que uno sienta simpatía por las fechorías de su personaje. El actor Richard E. Grant, quien interpreta a su único amigo Jack, brinda una estupenda interpretación secundaria y consigue una extraordinaria mancuerna con la protagonista. Grant es quien carga con los momentos más hilarantes de la cinta y el resultado es simplemente perfecto. Ambos actores seguramente estarán encabezando las listas de las mejores actuaciones del 2018.

Can You Ever Forgive Me? logra capturar no sólo la esencia y el estilo de vida en la Gran Manzana, sino también la constante lucha de dos almas solitarias que, pese a su edad, aún continúan en la búsqueda del significado de su existencia. Es una deliciosa mezcla de drama y comedia, elegantemente escrita por Jeff Whitty y Nicole Holofcener (Enough Said, Friends with Money), en la cual vemos a un par protagónico poco común para los estándares de Hollywood: dos personajes queer marginados por la sociedad que encuentran en su amistad el apoyo y la compañía necesaria para sobrevivir el rechazo.

El segundo largometraje de la directora Marielle Heller es todo un encanto. Un entretenido y conmovedor viaje al pasado que aún mantiene su relevancia. Can You Ever Forgive Me? va más allá de presentarnos una simple apología. La película nos muestra la constante lucha de los artistas pertenecientes a grupos poco representados, quienes buscan exponer su trabajo y dar a conocer sus voces al mundo entero. Hay ocasiones en que las circunstancias, e incluso la misma sociedad, empujan a las personas a actuar de forma incorrecta como último recurso de supervivencia con tal de mantenerse firme a sus ideales y a su vocación. Asimismo, es una gran obra sobre encontrar la amistad y el apoyo en los lugares más inesperados.

Calificación: *** 1/2

Título original: Can You Ever Forgive Me? (Podrás Perdonarme)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Marielle Heller

Con: Melissa McCarthy, Richard E. Grant y Dolly Wells

0 comments on “Reseña – Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás Perdonarme?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: