featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – The Hate U Give (El Odio Que Das)

Mientras la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de novelas para adolescentes nos transportan a mundos distópicos completamente alejados del presente, The Hate U Give (El Odio Que Das) opta por aterrizarnos en el mundo real y eso le da una importante distinción del resto de estas historias. Basada en el best-seller homónimo, escrito por Angie Thomas, The Hate U Give es una cinta juvenil cuyo potente mensaje sobre #BlackLivesMatter consigue ir más allá de su audiencia meta. Es una desgarradora historia que muestra los conflictos y las injusticias que durante décadas se han encargado de destruir a las comunidades afro-americanas en los Estados Unidos.

El título de la cinta hace referencia a una popular frase del difunto rapero Tupac: “T.H.U.G. L.I.F.E. = The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody” (“El odio que siembras en los pequeños jode a todos”). Esta frase es el reflejo de un terrible círculo vicioso propiciado por la misma sociedad norteamericana. Los niños afro-americanos crecen sintiendo el odio y el rechazo de la sociedad, predisponiéndolos a vivir en un mundo de hostilidad y violencia del cual es difícil escapar.

Esto es algo que Starr (Amandla Stenberg), la protagonista de la historia, conoce a la perfección. Sin embargo, sus padres han hecho demasiados sacrificios para que ésta y sus hermanos tengan un mejor futuro. Aunque eso signifique que todos los días tengan que salir del barrio afro-americano en donde habitan para asistir a un prestigioso colegio donde la mayoría de los estudiantes son blancos. En la preparatoria, Starr se siente como una completa extraña que oculta su verdadera personalidad e identidad, a pesar de que sus compañeros le han ofrecido su amistad sin fijarse en las diferencias raciales o económicas.

Sin embargo, las cosas cambian cuando Starr es testigo del asesinato de uno de sus amigos de la infancia en manos de un oficial de policía. Su familia intenta mantenerla fuera del ojo público por temor a represalias. Pero, cuando ésta se da cuenta que sus compañeros de escuela utilizan la muerte de su amigo como una simple excusa para faltar a clases, Starr decide alzar su voz para convertirse en alguien que luche por la igualdad y la justicia de su comunidad.

George Tillman Jr. dirige una importante historia cuyo mensaje es más que relevante y necesario para la audiencia juvenil de los Estados Unidos. A pesar de estar basada en una novela YA (young adults), lo cierto es que el mensaje detrás de The Hate U Give es uno que también llega al público adulto. Aunque algunas de las situaciones son presentadas de forma muy didáctica para los adolescentes, no cabe duda que la introspección que hace sobre la sociedad norteamericana es una que resonará en la audiencia sin importar su edad.

Luego de haber protagonizado un par de historias juveniles, Amandla Stenberg encuentra el personaje ideal para catapultarla al estrellato. Es un papel de suma importancia en su carrera, no solamente por el contexto político y social, sino también por el nivel de profesionalismo que éste demanda. Stenberg deja callados a sus detractores con una feroz interpretación que la convierte en una de las grandes estrellas de su generación. El resto del elenco, conformado por Regina Hall, Russell Hornsby, Common, Issa Rae y Algee Smith, también hacen un trabajo formidable.

La película nos va preparando para un dramático clímax en el que observamos la cruda realidad del día a día trasladada a la pantalla grande a manera de ficción. El resultado es intenso, algo incómodo y asfixiante, pero es algo que las nuevas generaciones deben comprender y analizar ya que en ellos está el poder de cambiar el futuro de la nación. Eso es algo que la cinta entiende a la perfección, y lo demuestra a través de un personaje principal que no solamente se convierte en un ejemplo a seguir de sus compañeros de escuela, sino también de los adultos que le rodean.

Lo único que quizá criticaría de la película es que opta por un acto final poco realista y extremadamente melodramático. Entiendo que hayan querido darle un toque más esperanzador a la historia con tal de atraer al público juvenil, pero al hacerlo terminan restándole importancia a la lucha que aún sigue en pie. Una conclusión más apegada a lo que ocurre en el mundo actual hubiera tenido un mayor impacto en la audiencia.

Pese a ello, The Hate U Give es un vistazo obligado para aquellos que aún no comprendan a detalle los conflictos raciales y sociales de los Estados Unidos, especialmente para las generaciones que apenas están abriendo sus ojos ante esta difícil realidad. Para quienes hemos estado un poco más empapados de lo que ocurre a nuestro alrededor, la cinta tal vez se sienta un poco didáctica y hasta sermoneante, sin embargo es imposible negar la importancia y la fuerza de su mensaje. Al igual que BlackKklansman, The Hate U Give es un trabajo activista que encuentra su lugar dentro del competido mercado del cine comercial de los Estados Unidos.

Título original: The Hate U Give

Año: 2018

Dirige: George Tillman Jr.