Reseña – A Simple Favor (Un Pequeño Favor)

La fascinación de Hollywood con las falsas apariencias de los suburbios norteamericanos continúa latente en lo más nuevo del director Paul Feig (Bridesmaids, Ghostbusters) que lleva por título A Simple Favor (Un Pequeño Favor). Un reflejo de la clase media de los Estados Unidos que detrás de la perfección en el hogar y en el matrimonio esconde oscuros secretos que van desde la infidelidad hasta problemas financieros.

Con un peculiar estilo que recuerda a las comedias de enredos de los años sesenta, y con un seductor soundtrack compuesto por melodías en francés, A Simple Favor sugiere una versión light del tipo de cine al que el realizador Francois Ozon nos tiene acostumbrados. Obviamente sin llegar a los extremos tan perversos a los que el director francés tiende a llevarnos, pero si empujando un poco los límites del cine comercial norteamericano con atrevidas sub-tramas y constantes giros de tuerca.

A Simple Favor arranca como una comedia suburbana. Stephanie (Anna Kendrick) es la imagen de la madre perfecta, siempre al cuidado de su hijo Miles y participando en todas las actividades escolares. Sus ratos libres los dedica a incrementar el número de seguidores de su vlog (o video blog), donde comparte recetas de cocinas y tips caseros para otras mamás. La aparente calma en la vida de Stephanie llega a su fin cuando ésta conoce a Emily (Blake Lively), la madre de uno de los compañeros de escuela de su hijo. Emily es una chica de ciudad que odia vivir en los suburbios. Su demandante trabajo para un popular diseñador de moda le impide convivir con su hijo Nicky, por lo que ésta comienza a pedir ayuda a Stephanie. Pronto, una inesperada amistad va surgiendo entre las dos mujeres, quienes comienzan a confiar sus más íntimos secretos sin medir las consecuencias.

Tal y como el título lo indica, Emily le pide a Stephanie «un pequeño favor»: que recoja a Nicky de la escuela, Sin embargo, Emily jamás regresa por él y desaparece sin dejar rastro. Es entonces cuando Stephanie y el esposo de su nueva mejor amiga (Henry Golding de Crazy Rich Asians) comienzan a indagar el paradero de la mujer. Poco a poco, una serie de extrañas revelaciones van poniendo en orden las piezas del rompecabezas, transformando la historia en un thriller donde nada es lo que parece.

A Simple Favor es una rendición con más humor y menos oscura de la novela Gone Girl. Es un filme entretenido que logra mantener nuestra atención pese a sus frecuentes giros de tuerca, a veces un tanto inverosímiles, y a sus desiguales cambios de tono. Gran parte de la efectividad de la cinta se la debemos a las actuaciones protagónicas de Blake Lively y Anna Kendrick. Lively nos ofrece un personaje multifacético y muy diferente a sus roles anteriores. Elegante y enigmática. Kendrick resulta convincente como la tímida e inocente chica que esconde un lado más perverso. Ambas tienen una tremenda química que se transmite de principio a fin.

A Simple Favor es una divertida comedia con toques de suspenso que sobresale por sus geniales actuaciones y por una narrativa más atrevida y edgy. Una historia que nos recuerda que las apariencias son engañosas, y que a veces uno nunca termina por conocer perfectamente a alguien, incluso a quienes se dicen sus mejores amigos.

Año: 2018

Dirige: Paul Feig

Con: Blake Lively, Anna Kendrick y Henry Golding