cine mexicano featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – La Camarista (The Chambermaid)

Los hoteles suelen ser una especie de paraíso terrenal en donde sus huéspedes buscan encontrar paz y comodidad al final de un largo día vacacional o laboral. Mientras éstos descansan, un ejército de personas se mueve sigilosamente por los rincones del inmueble con gran destreza, asegurándose que los clientes tengan una experiencia placentera. Sus extenuantes jornadas de trabajo son todo lo contrario a un paraíso, y en muchas ocasiones, sus esfuerzos son minimizados tanto por sus superiores como por quienes se hospedan en el lugar. Es un grupo de personas cuya existencia pasa desapercibida ante los demás, a pesar de la importancia de sus acciones.

Podríamos decir que lo mismo ocurre a gran escala en la sociedad. La clase trabajadora se ha vuelto invisible ante los ojos de una mayoría que ha olvidado que este grupo de personas son la columna vertebral, y pieza fundamental, para el funcionamiento adecuado de nuestro país. Estos individuos trabajan de sol a sol y sacrifican tiempo con su familia e hijos con tal de brindarle a éstos un mejor futuro.

Tomando como inspiración el trabajo fotográfico de la artista Sophie Calle, quien pretendió ser una camarista en la ciudad de Venecia en los años ochenta para retratar los objetos olvidados de los huéspedes, la directora mexicana Lila Avilés nos presenta en La Camarista (The Chambermaid), su primer largometraje en cine, una mirada casi voyerista a la vida de los trabajadores de un lujoso complejo hotelero en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, la historia sirve como un reflejo de la sociedad mexicana y del clasismo que lamentablemente aún continúa arraigado en el país.

Eve (Gabriela Cartol) es la protagonista del relato, una joven trabajadora que busca dar una mejor vida a su hijo pequeño, a quien casi no tiene oportunidad de ver debido a los extensos turnos que le han sido asignados. Determinada a obtener un ascenso que literalmente la llevaría a encargarse de la limpieza de uno de los pisos superiores (y más lujosos) del hotel, Eve se entrega totalmente a realizar su trabajo con absoluta perfección. Su carácter reservado ha creado una barrera con sus compañeros de trabajo, quienes parecieran tomar las cosas más a la ligera. Es en la soledad de las habitaciones que la protagonista encuentra el lugar ideal para echar a volar su imaginación, valiéndose de aquellos objetos que han sido abandonados por sus dueños.

La relación de Eve con uno de los huéspedes del hotel, así como el acercamiento que ésta tiene con Minitoy (Teresa Sánchez), una de sus compañeras de trabajo, se convierten en importantes factores que le permiten ver la vida desde una perspectiva diferente. Esta auto-reflexión le ayudará no sólo a ajustar sus prioridades, sino también a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

La Camarista borra esa delgada línea que existe entre la ficción y la realidad. El personal del hotel donde se llevó a cabo la filmación tuvo la oportunidad de participar en la película, interpretándose a ellos mismos y compartiendo sus experiencias con Avilés. Algunas de estas historias fueron esenciales para determinar el rumbo de la historia que la directora y su co-escritor Juan Carlos Marquéz querían contar. La actriz Gabriela Cartol, a quien habíamos visto previamente en roles secundarios en La Tirisia y Sueño en Otro Idioma, sorprende con un increíble debut protagónico. Cartol se transforma completamente en el personaje de Eve y logra transmitir ese sentimiento de desesperación e impotencia al estar encerrada entre las cuatro paredes de la prisión mental que uno mismo va construyendo.

Estrenada a nivel mundial en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), La Camarista es un gran debut cinematográfico para Lila Avilés, quien consigue retratar de manera auténtica a la clase trabajadora de México, exponiendo sus problemáticas pero sobretodo otorgándole voz a un grupo que no tiene la representación tanto dentro como fuera de la pantalla grande. Una íntima reflexión sobre el costo, los sacrificios y el dolor que conlleva la lucha por avanzar un peldaño más en la escalera social.

Calificación: *** 1/2

Título original: La Camarista (The Chambermaid)

Año: 2018

País: México

Dirige: Lila Avilés

Con: Gabriela Cartol y Teresa Sánchez

 

0 comments on “TIFF18: Reseña – La Camarista (The Chambermaid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: