featured reseñas

Reseña – La Novia del Desierto (The Desert Bride)

¿Casualidad o destino? Hay quienes creen que los sucesos imprevistos forman parte del plan maestro de un ser superior que guía el rumbo de nuestras vidas. Mientras que hay otras personas que prefieren dejarlo al azar. A la conjunción perfecta de los astros, a la sincronía entre tiempo y espacio, al efecto mariposa. En La Novia del Desierto (The Desert Bride), las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato nos plantean dicho cuestionamiento a través de su ópera prima. Una en la cual su protagonista pareciera envolverse en una serie de acontecimientos tan improbables, que nos lleva a preguntarnos si existe una razón espiritual de por medio, o simplemente se trata de una reacción del cosmos.

La actriz chilena Paulina García, quien protagonizó la cinta Gloria de Sebastián Lelio en el 2013, interpreta a Teresa, una empleada doméstica que ha estado al servicio de una familia acomodada en Buenos Aires por más de un par de décadas. Su entrega y lealtad siempre fueron una prioridad, incluso por encima de sus necesidades personales. Sin embargo, los años han pasado, los niños han crecido, y su ayuda ya no es indispensable. Es por ello que su patrona le ha conseguido un nuevo empleo como dama de compañía de una pareja que vive en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina.

En camino a iniciar un nuevo capítulo en su vida, las cosas comienzan a salirse de control, y todo mundo a su alrededor está convencido que se trata de la obra de una santa que veneran fervorosamente en dicha región. Sea o no un mensaje divino, lo cierto es que el viaje de Teresa se convierte en uno lleno de contratiempos. Para empezar, el autobús hacia San Juan se descompone. Luego, mientras espera el siguiente transporte, ésta decide ir a un pequeño mercado rodante donde pierde su bolso con todas sus pertenencias. Al día siguiente, Teresa decide ir a recuperar lo perdido, y su búsqueda termina llevándola con “El Gringo”, el vendedor de ropa que le atendió en el mercado la noche anterior. Pronto, una inexplicable conexión surgirá entre ambos personajes, lo cuál hará que la protagonista ponga en perspectiva las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

Con una duración de apenas una hora y dieciocho minutos, La Novia del Desierto es un contemplativo relato sobre una mujer de edad avanzada, a quien se le presenta un pequeño destello de libertad. Una oportunidad para alejarse de la rutina que la ha mantenido atada por varios años. Aunque renuente en un principio, Teresa poco a poco empezará a dejarse llevar por el camino trazado, permitiéndole relajarse y disfrutar de la vida como antes no lo hacía.

La Novia del Desierto es un corto pero eficaz y simpático largometraje gracias a la labor histriónica de Paulina García, quien nos lleva de la mano a través del catártico viaje de su personaje protagónico. Habrá quienes consideren este recorrido como el resultado de un acto divino, o bien, simplemente como una mera casualidad. Sea cual fuere el caso, La Novia del Desierto retrata esa magia y fuerza inexplicable que a veces mueve nuestras vidas en misteriosas direcciones, y es cuestión de que uno elija que camino tomar: el de la aventura hacia lo desconocido, o el de aferrarnos a lo habitual.

Calificación: ***

Título original: La Novia del Desierto (The Desert Bride)

Año: 2017

País: Argentina

Dirige: Cecilia Atán, Valeria Pivato

Con: Paulina García y Claudio Rissi

 

 

0 comments on “Reseña – La Novia del Desierto (The Desert Bride)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: