Reseña – Unsane (Perturbada)

Luego de haber anunciado su retiro del cine en el 2013, el director Steven Soderbergh hizo oficial su retorno a la pantalla grande el año pasado con la cinta Logan Lucky. Aunque la película no tuvo el desempeño esperado en taquilla, pareciera que ésta si consiguió que el realizador continuara en la búsqueda de llevar nuevas historias al público. Soderbergh siempre ha sido uno de esos directores que buscan experimentar y reinventarse en cada uno de sus proyectos, y tal es el caso de su más reciente producción que lleva por nombre Unsane (Perturbada), un thriller psicológico de minúsculo presupuesto que fue filmado casi en secreto con la ayuda de teléfonos celulares.

Unsane no es la primera película realizada completamente con iPhones. En el 2015, el director norteamericano Sean Baker (quien recientemente nos trajo The Florida Project) experimentó con dicho formato en la aclamada cinta de corte independiente Tangerine. Sin embargo, lo que Soderbergh logra con Unsane es llevar esta nueva forma de hacer cine al mainstream, a los multiplexes. Siendo uno de los pioneros del cine independiente norteamericano, no es de sorprendernos que el realizador busque inspiración en lo que otros de sus compañeros hayan realizado. Uno pensaría que el uso de iPhones es simplemente un gimmick por parte de Steven Soderbergh para atraer a la audiencia, pero no es así. La cinta narra una historia de acoso que desencadena en paranoia, la cual se siente aún más real y más auténtica gracias al uso de grabaciones con dispositivos móviles.

Claire Foy, quien saltó a la fama internacional gracias a su participación en la serie de Netflix The Crown, es la protagonista de este estresante y angustiante relato. Foy interpreta a Sawyer, una banquera que se vio obligada a mudarse a Pennsylvania al sufrir el constante acoso de David (Joshua Leonard). De pronto, la paranoia comienza a invadir a Sawyer quien, desesperada, acude a un hospital psiquiátrico para hablar con un especialista. Los resultados de su evaluación psicológica le impiden abandonar el recinto por cuestiones de seguridad personal, por lo que la mujer termina internada, de forma voluntaria, en la institución.

Es entonces cuando la cinta desciende a través de un espiral de locura. Sawyer comienza a sospechar que uno de los trabajadores del hospital es su acosador, y que su vida corre peligro. Uno como espectador, al igual que el resto de los personajes de la historia, empieza a dudar sobre la salud y condición mental de la protagonista, al grado de no tener certeza sobre si Sawyer está diciendo la verdad, o todo son meras alucinaciones.

No ahondaremos en más detalles, ya que gran parte de Unsane consiste en vivir la experiencia junto a la protagonista. Lo único que mencionaremos, además de la extraordinaria actuación de Claire Foy quien logra meterse en la piel y en el psique de su personaje, es la relevancia del tema principal que Steven Soderbergh busca reflejar a través de esta historia. Movimientos como el de #MeToo y #TimesUp han puesto en evidencia la falta de compasión y urgencia por parte de las autoridades y de la misma sociedad, cuando se trata de situaciones que afectan a la mujer.

El uso de iPhones para grabar la película le da a la historia un toque macabro y voyerista. Como si uno estuviera entrometiéndose en la vida personal de alguien, vigilando cada uno de sus pasos, y emitiendo un juicio. Y es ahí donde el estilo de la película funciona completamente, al hacernos sentir que, como sociedad, hemos sido un testigo silente de las problemáticas que aquejan al mundo, y que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y la capacidad de hacer que las cosas cambien.

Unsane es un angustiante thriller psicológico que logra mantenerte en suspenso durante sus 98 minutos de duración, y que sorprende en cada giro de tuerca gracias a su estilo visual experimental, y a la increíble actuación de Claire Foy, quien demuestra su talento para encabezar proyectos cinematográficos. Es refrescante tener a Steven Soderbergh de regreso en cine, y esperemos que sus próximos proyectos continúen apostando y tomando riesgos tanto a nivel narrativo como técnico.

Calificación: ***

Título original: Unsane (Perturbada)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Steven Soderbergh

Con: Claire Foy, Joshua Leonard, Jay Pharoah y Juno Temple

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s