Reseña – Back to Burgundy (El Viñedo que nos Une)

Cédric Klapisch, director de la trilogía cómica L’Auberge Espagnole, Russian Dolls y Chinese Puzzle, regresa a la pantalla grande con una entretenida comedia dramática que retrata los vínculos de una familia francesa, propietaria de un extenso viñedo en la región de Borgoña. Back to Burgundy (El Viñedo que nos Une) es el título que lleva la cinta, protagonizada por Pio Marmaï, Ana Girardot y Francois Civil.

Luego de más de cinco años de ausencia, Jean (Marmaï) regresa a la casa de su padre en la región vinícola situada en el centro de Francia. Los constantes desacuerdos con su padre y el sentir que desaprovechaba su vida llevaron a Jean a viajar por el mundo, trabajando en viñedos en Argentina, Chile y Australia donde ponía en práctica los conocimientos que aprendió desde pequeño, y los cuáles han ido pasando de generación en generación en su familia. El motivo de su repentina llegada es simple: su padre está a punto de morir y éste busca limar las asperezas del pasado. Pero eso no es todo. Dispuesto a regresar nuevamente a Australia, Jean buscará poner en orden los asuntos financieros de la familia, lo que ocasionará problemas con su hermana Juliette (Girardot), quien está al frente del negocio familiar de producción de vinos, y su hermano menor Jérémie (Civil).

Back to Burgundy es un divertido viaje a la campiña francesa, a través del cuál nos adentramos a las arraigadas costumbres y tradiciones del cultivo de las uvas y de la producción de vinos. La película presenta un interesante contraste y dilema entre las nuevas prácticas y las enseñanzas de la vieja escuela, dejando en claro que más allá de cualquier avance tecnológico, se requiere de mucho corazón y mucha entrega para producir bebidas alcoholicas que resulten placenteras al gusto y al olfato de quien las consuma. Hay una escena en la que Juliette explica detalladamente a un grupo de jóvenes la manera correcta de cortar y recolectar la fruta sin dañarla. Posteriormente, varios de estos chicos comienzan a arrojarse uvas provocando la furia de la jefa. Los trabajadores parecieran no entender la reacción tan explosiva de Juliette. Mientras que para los trabajadores se trata solamente de unos cuantos racimos de uvas, para Juliette no es un asunto de juego: la creación de vino requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo, de un respeto a la tradición.

Es por ello que cuando Jean, el hermano mayor, propone romper con la tradición y vender la tierra que perteneció a sus antepasados, Jérémie y Juliette no se toman la propuesta con calma. Poco a poco, Jean comienza a involucrarse en los asuntos del negocio familiar y las memorias de su infancia comienzan a convencerlo de que tal vez vender la propiedad no sea la mejor decisión para poner en orden los asuntos económicos que atañen a él y a sus hermanos.

Back to Burgundy es un agradable relato que podría equipararse a disfrutar de un buen vino añejo: a pesar de que la cinta no reinventa el género y se mueve por situaciones muy familiares, ésta nos deja con un buen sabor de boca y con un toque de comedia y drama al mero estilo del cine francés. Las buenas actuaciones por parte del reparto hacen que caigamos rendidos ante el encanto y simpatía de cada uno de los personajes, y el guión hace que uno termine por sentirse como si fuera parte de la misma familia. Back to Burgundy es una ligera y entretenida historia que nos enseña a valorar el significado de la familia, y a entender que a pesar de las diferencias que pudiesen llegar a existir, los lazos de la sangre son más fuertes y jamás podrán romperse.

Calificación: ***

Título original: Ce qui nous lie (Back to Burgundy / El Viñedo que nos Une)

Año: 2017

País: Francia

Dirige: Cédric Klapisch

Con: Pio Marmaï, Ana Girardot, Francois Civil y María Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s