reseñas

Reseña – Stronger (Más Fuerte que el Destino)

El inquebrantable espíritu nacionalista americano y la lucha de un joven cuya vida cambia radicalmente de la noche a la mañana son explorados a fondo en el nuevo drama del director norteamericano David Gordon Green que lleva por nombre Stronger (Más Fuerte que el Destino). Basada en hechos verídicos, la cinta nos lleva a revivir la tragedia ocurrida en el maratón de la ciudad de Boston en el año 2013, donde un par de individuos perpetraron un ataque terrorista que acabó con la vida de tres personas y dejó a varios más con severos daños irreversibles. La historia es narrada desde la perspectiva de Jeff Bauman, uno de los sobrevivientes del incidente, quien lucha por re-hacer su vida luego de perder sus dos extremidades inferiores.

El multifacético Jake Gyllenhaal encarna a Jeff Bauman, un joven aficionado al beisbol que trabaja para una de esas compañías que se dedican a vender productos al mayoreo. La relación con su novia Erin (Tatiana Maslany de la serie de televisión Orphan Black) podría describirse como complicada, pero a pesar de las altas y bajas, la pareja ha sabido mantenerse unida a través de los años. Luego de que Erin le comparte su plan de participar en la carrera deportiva, Jeff decide ir a apoyarla para demostrar el afecto que aún siente por ella. Por desgracia, una de las bombas del atentado terrorista que puso de luto al país entero, detona justo en el lugar donde se encontraba el joven. Milagrosamente, Bauman es rescatado con vida, pero éste sufre la amputación de sus dos piernas.

Stronger nos lleva a vivir de cerca este momento traumático junto al protagonista y sus seres queridos. Por un lado, vemos a la ciudad entera volcarse ante el chico, quien de inmediato se convierte en la figura de heroísmo y de fuerza que la población necesita para sobreponerse ante tiempos difíciles. Por el otro lado, observamos las dificultades de Jeff para adaptarse a su nuevo entorno y estilo de vida, así como su lucha por superar el daño psicológico que le dejó el incidente. Gyllenhaal entrega cuerpo y alma en la cinta, logrando momentos sumamente desgarradores y emotivos, en los que vemos a su personaje caer rendido ante sus limitaciones, sintiéndose un fraude en lugar de la figura de heroismo y fortaleza en la cuál se ha convertido. El actor se desnuda física y emocionalmente, envolvíendonos en los conflictos del protagonista de forma sincera y brillante. No cabe duda que el nombre de Jake Gyllenhaal sonará fuerte en la próxima temporada de premios, e incluso no descartamos una nominación más al premio Oscar.

La actriz Tatiana Maslany también brinda una sólida interpretación como la novia de Bauman, quien luego del accidente que pone en peligro la vida del joven decide reconsiderar su relación con éste, y convertirse en el motor que lo impulse a salir adelante y a no rendirse ante la adversidad. Una actuación que también resultará merecedora de reconocimientos en los próximos meses. La veterana actriz inglesa Miranda Richardson complementa el reparto de este conmovedor drama, dándole vida a la madre alcoholica de Jeff quien no sabe cómo reaccionar ante los hechos trágicos.

Stronger va más allá de explorar la fortaleza del espíritu humano a través de la inspiradora historia de Jeff Bauman. La cinta también aprovecha la oportunidad para hacer una comparación entre la vida del protagonista y la sociedad norteamericana, destacando que al igual que el joven, el país no se rendirá ante las amenazas externas: la nación se pondrá de pie, y su espíritu y sus valores jamás serán quebrantados. Es un mensaje que entendemos es importante recalcar en este tipo de historia, pero que  pareciera tomar mayor importancia en ciertos momentos de la película. Asimismo, hay una sub-trama que es brevemente tratada en la cinta: la de Jeff y Carlos, el hombre que le salvó la vida, que daba para ser explorada más a fondo. Es una relación que en primera instancia pareciera ser completamente opuesta, pero que realmente guarda un estrecho paralelismo. Ésta daba mucho material para una trama interesante, que desafortunadamente termina sintiéndose apresurada.

Quienes busquen un drama completo encontrarán en Stronger justo lo que necesitaban: una historia verídica e inspiracional, una grandiosa actuación por parte de Jake Gyllenhaal, sólidas interpretaciones secundarias de Tatiana Maslany y Miranda Richardson, y un mensaje de vida, esperanza y de fortaleza. A pesar del convencionalismo de su guión y de la dirección, se agradece que David Gordon Green haya evitado caer en el exceso melodramático para lograr una efectiva y conmovedora cinta sobre la lucha diaria que no solo el protagonista, sino que también cada uno de nosotros enfrentamos ante las adversidades que se nos presentan en la vida.

Calificación: ***

Título original: Stronger (Más Fuerte que el Destino)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: David Gordon Green

Con: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany y Miranda Richardson

0 comments on “Reseña – Stronger (Más Fuerte que el Destino)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: