reseñas

TIFF 2017: Reseña – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios por un Crimen)

En 1997, Frances McDormand ganó el premio de la Academia a Mejor Actriz por su participación protagónica en la cinta Fargo de los hermanos Coen, una comedia de humor negro en la que interpretaba a una policía rural en busca de los responsables de un misterioso secuestro. Veinte años más tarde, la actriz vuelve a colocarse como una de las fuertes candidatas a llevarse el mismo premio, en esta ocasión gracias al personaje de Mildred Hayes en Three Billboard Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios por un Crimen), otra comedia oscura que se desarrolla en un pequeño pueblo norteamericano. Aunque ahora, McDormand decide cambiar de bando para irse duro y directo contra la policía.

Mildred es una mujer malhablada que vive en la ciudad Ebbing del estado sureño Missouri junto a su hijo Robbie (el nominado al Oscar Lucas Hedges, de Manchester by the Sea). Han pasado más de siete meses desde el terrible asesinato de su hija Angela, y aún no existen pistas sobre la identidad del perpetrador. Y lo peor de todo es que en todo este tiempo, la policía rural se ha mantenido en completo silencio, prefiriendo acosar a las personas de raza negra que viven en la región en lugar de impartir justicia. Es entonces que la protagonista decide tomar cartas en el asunto y decide comprar tres anuncios panorámicos abandonados que se encuentran justo en la entrada del pueblo. En ellos, Mildred ataca directamente al sheriff Bill Willoughby (Woody Harrelson) por su pasividad en el caso, desatando la histeria entre los habitantes del lugar.

Martin McDonagh, responsable de las cintas In Bruges y Seven Psychopaths, escribe y dirige esta comedia de humor negro cargada de una alta dosis de violencia y lenguaje soez, pero que en el fondo esconde un gran corazón y un mensaje de compasión que resulta sumamente relevante dado el clima político y social que se vive en los Estados Unidos actualmente, especialmente en las regiones rurales. A través de un ingenioso, divertido y conmovedor guión, McDonagh traza una comedia que sabe retratar a la perfección la cultura y la idiosincracia de estos pequeños pueblos americanos donde el refrán “ojo por ojo, diente por diente” tiene mayor peso que la misma ley.

Three Billboards cuenta con uno de los mejores elencos del año, comenzando por la inigualable Frances McDormand, quien con todo y sus palabrotas nos hace doblarnos de la risa y conmovernos hasta las lágrimas. Un personaje que le queda a la perfección, y el cual saca adelante con maestría sin jamás caer en la exageración. Lo mismo podemos decir de Woody Harrelson y Sam Rockwell, quienes forman parte del cuerpo policiaco del poblado. Ambos actores habían trabajado con el director en su película anterior, y aquí ambos entienden el tono que McDonagh está buscando plasmar. El personaje de Harrelson es clave para el desarrollo de la historia, pero el arco narrativo y dramático de Rockwell es uno de los mejores de toda la película. Peter Dinklage de la serie de televisión Game of Thrones y John Hawkes complementan el elenco que, a pesar de estar cargado de testosterona, jamás supera la presencia protagónica de McDormand. El único miscast de la cinta es la australiana Abbie Cornish, quien entre su sobre-actuación y un acento sureño forzado, simplemente se siente fuera de lugar con respecto al resto de sus compañeros.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri cuenta con un guión lleno de genialidad, cómico y con varios giros inesperados. Eso si, la cinta nos resultó mucho más violenta de lo que esperábamos. Cada personaje dentro de la historia es único y a la vez imperfecto, lo que le da un toque más humano y real a la cinta. A pesar de que la película se enfoca en retratar el estilo de vida de ciertas regiones norteamericanas, lo cierto es que su mensaje es universal, y uno que nos invita a aprender de las diferencias de los demás, y a tener empatía y respeto hacia nuestros vecinos.

Calificación: ****

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios por un Crimen)

Año: 2017

País: Estados Unidos, Inglaterra

Dirige: Martin McDonagh

Con: Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage, John Hawkes y Abbie Cornish

0 comments on “TIFF 2017: Reseña – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios por un Crimen)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: