reseñas

Reseña – Split (Fragmentado)

Luego de ligar una serie de fracasos a su filmografía como director, M. Night Shyamalan se medio reivindicó con la audiencia hace dos años con la cinta de horror The Visit. El realizador, conocido por los thrillers sobrenaturales The Sixth Sense, Unbreakable y Signs, pronto descubrió que su típica fórmula llena de misterio y giros de tuerca simple y sencillamente no estaba funcionando ni con el público ni con la crítica, quienes le dieron la espalda en proyectos como Lady in the Water y The Happening. El director de origen hindú logra su completa redención en su más reciente trabajo que lleva por título Split (Fragmentado), el cual hace referencia al desorden mental que sufre el personaje principal de la historia, interpretado por James McAvoy.

Tres jovencitas compañeras de la escuela son secuestradas por un misterioso joven que aborda el vehículo en el que viajan, para llevarlas reclusas al sótano de un laberíntico inmueble. Así como ellas, nosotros como audiencia desconocemos los motivos detrás de dicho delito. Pronto descubrimos que el secuestrador es un chico que sufre de un trastorno de personalidades, y que dentro de él habitan 23 de ellas para ser exactos. Por momentos, éste se transforma en Patricia, una fría y calculadora mujer. En otras ocasiones es Hedwig, un niño de nueve años que gusta de la música rap, y a veces es Dennis, obsesionado con la limpieza y el orden. La única persona que conoce a fondo su situación es su psicóloga, la doctora Karen Fletcher, quien por años ha trabajado junto al joven para controlar sus múltiples personalidades. Fletcher comienza a sospechar que algo anda mal con el chico debido a su comportamiento errático, llevándola a descubrir que posiblemente existan más de 23 personalidades dentro del cuerpo de Kevin.

Shyamalan arma un relato efectivo de suspenso y claustrofobia, en parte gracias a la cinematografía de Mike Gioulakis (It Follows) y a una historia que poco a poco va soltándonos información sobre el protagonista, así como también de las tres víctimas de este psicópata. Haley Lu Richardson, Jessica Sula y Anya Taylor-Joy, quien debutó el año pasado en el filme de horror The Witch, interpretan a las chicas que buscan encontrar una salida del laberinto en el cual se encuentran atrapadas. El personaje de Taylor-Joy es quien tiene mayor peso de los tres y sobresale con una actuación acertada que guarda demasiadas incógnitas que a lo largo de la película van siendo reveladas. Mientras que el británico James McAvoy, a quien ya extrañábamos en pantalla grande con un papel importante, es quien se roba la cinta con una interpretación psicótica y perturbadora. Apenas vamos iniciando el 2017 pero estamos seguros que la actuación de McAvoy no pasará desapercibida a lo largo del año.

En sí, Split es una historia que profundiza en los traumas infantiles, en este caso el del abuso físico y verbal, y las consecuencias de estos en el largo plazo. Las heridas infligidas a los personajes durante su niñez van forjando sus personalidades, presentándonos al menos dos situaciones diferentes de como las víctimas de este tipo de abusos reaccionan ante dichos eventos que marcan su vida para siempre. Obviamente, M. Night Shyamalan tiene preparado un inesperado giro en la historia – el cuál no discutiremos para evitar arruinar su experiencia cinematográfica -, pero vayan preparados para éste. Realmente no es un spoiler ni una gran sorpresa para quienes estén familiarizados con el estilo del director. Split es una cinta oscura, llena de suspenso y con una historia ágil que no solamente los tendrá al borde del asiento sin saber hacia donde nos llevará, sino que también toca el delicado tema de las enfermedades mentales de una forma algo inusual. Asimismo, la película termina por reavivar nuestras esperanzas en el director y en su próximo proyecto cinematográfico.

Split se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el 17 de febrero.

Calificación: *** 1/2

Título original: Split (Fragmentado)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: M. Night Shyamalan

Con: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson, Jessica Sula y Betty Buckley

 

0 comments on “Reseña – Split (Fragmentado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: