TIFF 2017: Reseña – mother! (¡madre!)

La mejor manera de describir la experiencia después de haber visto mother! (¡madre!), el séptimo trabajo como director del norteamericano Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Black Swan), es como haber subido a un intenso ride en una montaña rusa. De esos que al final te dejan mareado, estresado y confundido, pero con tanta adrenalina que lo único que quieres es volver a subirte al juego con tal de revivir dichas emociones. Sin lugar a duda, Aronofsky nos ofrece su trabajo más ambicioso y también más pretencioso de su carrera como escritor y director de cine, y por lo tanto, el menos accesible para la audiencia. El cine del realizador es uno que te lleva por viajes que demandan la total atención y entrega emocional, uno lleno de enigmas y simbolismos que requieren que uno piense y saque sus propias conclusiones e interpretaciones. mother! no es la excepción, pero aquí el estilo es llevado hasta la más alta potencia y seguramente terminará por dividir las opiniones entre la audiencia.

mother! se enfoca en la vida de una joven pareja, de quienes jamás conocemos sus nombres. Solamente sabemos que él (Javier Bardem) es un poeta frustrado por escribir su siguiente obra, mientras que ella (Jennifer Lawrence) se dedica a reconstruir una vieja casa que se encuentra en medio del bosque, y a la cuál se mudaron recientemente para ayudar con el bloqueo creativo del protagonista. Todo pareciera indicar que su matrimonio es el modelo de la perfección, sin embargo la llegada de un misterioso hombre (Ed Harris) en plena noche y sin previo aviso viene a sacudir la vida de la pareja. Al día siguiente, la esposa de éste (Michelle Pfeiffer) arriba a la casa con la intención de alojarse en ella. Pese a la oposición de la protagonista, a ésta no le queda más opción que acatar la decisión tomada por su esposo sin siquiera consultarla. Poco a poco, las cosas van saliéndose de control, al mismo tiempo que una serie de extraños sucesos en la casa nos hacen pensar que algo más se esconde detrás de la fachada de las cuatro paredes, de sus personajes principales, y de los nuevos inquilinos.

mother! es un relato de horror psicológico que es ejecutado con maestría por Darren Aronofsky. La cámara siempre en constante movimiento nos lleva a recorrer cada uno de los rincones de la vieja casona, siempre siguiendo muy de cerca a los personajes. Hay secuencias largas que nos recuerdan a las escenas alucinantes de Requiem for a Dream, pero la diferencia es que aquí están en esteroides. Los efectos de sonido se convierten en un personaje clave dentro de la historia. Cada rechinar de los pisos de madera, cada abrir y cerrar de puertas, cada golpeteo en las paredes va metiéndose dentro de nuestra piel hasta crear una atmósfera de verdadera tensión, y un miedo tan irracional que resulta difícil de explicar con palabras. El elenco hace un trabajo fenomenal, especialmente Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer. Al principio, la actuación de Lawrence nos pareció bastante plana, pero conforme va avanzando la historia y nos mete de lleno al espiral de locura, la joven actriz vuelve a sorprendernos con su talento. Es una interpretación diferente y muy arriesgada para su carrera, pero Jennifer confía ciegamente en Aronofsky y se entrega por completo a su personaje. Pese a ello, quien termina robándose la cinta con su breve participación secundaria es la veterana Michelle Pfeiffer, a quien extrañábamos ver en este tipo de roles que le caen como anillo al dedo. No dudamos que esta interpretación sea remunerada con una merecida nominación a los premios Oscar.

En cuanto a la historia se refiere, el director consigue ir más allá de la ambición mostrada en The Fountain, y retoma el gusto por los temas religiosos, algo que había explorado anteriormente en la cinta Noah del 2014. Como buena obra de Aronofsky, ésta se presta a múltiples interpretaciones: bien puede ser un auto-retrato sobre la dificultad del cineasta/artista por crear nuevas historias, universos y personajes, y sobre cómo la fama es capaz de interferir en los asuntos personales y privados. Asimismo, podríamos decir que la historia es un discurso sobre el matrimonio, y las dificultades de ser madre.

Definitivamente mother! no será una película para todos, y de antemano les sugerimos ir preparados para dejarse llevar por una experiencia de terror muy distinta a lo que comúnmente acostumbramos a ver en el cine de Hollywood. Es un tipo de cine único, que reta al espectador a ir más allá de lo plasmado en la pantalla e invitarnos a reflexionar, pero especialmente, a utilizar nuestras vivencias y experiencias personales para darle un giro propio a la historia.

Calificación: ****

Título original: mother! (¡madre!)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Darren Aronofsky

Con: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s