documentales reseñas

Reseña – Step

Tres jovencitas de preparatoria que viven en la ciudad de Baltimore sueñan por convertirse en la primera persona de su familia en asistir a la universidad, y Step, el documental debut de la realizadora Amanda Lipitz, es un inspirador relato que nos permite conocer a fondo la vida de estas chicas, quienes descubren el significado de la perseverancia, el esfuerzo y la hermandad gracias al grupo escolar de baile al que pertenecen. Reconocida con un premio especial del jurado en la edición 2017 del Festival de Sundance, Step es una historia sincera que sin necesidad de ser sensacionalista nos presenta la difícil realidad a la cual miles de jóvenes estadounidenses deben enfrentarse día a día con tal de salir del círculo vicioso que les rodea e ir en busca de nuevas y futuras oportunidades.

Blessin, Cori y Tayla son las protagonistas de la historia. Las tres jóvenes asisten a una escuela para chicas afroamericanas cuya misión consiste en prepararlas para ingresar a la universidad. La mayoría de estas jovencitas, provenientes de barrios conflictivos de la ciudad de Baltimore, han crecido con carencias y en familias disfuncionales, pero tienen la esperanza de convertirse en la primera persona de su familia en obtener un título universitario. Desde hace varios años, Blessin tuvo la idea de crear un grupo de baile de step como actividad extra-curricular en la escuela. El step es una especie de baile tap, en el que el ritmo se impone con el golpear de los pies, y éste se acompaña con versos que se entonan al mismo tiempo. Ahora, en su último año de preparatoria, el grupo de más de diez chicas se prepara para su última competencia regional antes de graduarse, al mismo tiempo que éstas se enfrentan a difíciles decisiones sobre su futuro.

El documental de Amanda Liptiz no sólo hace que uno termine moviendo los pies al ritmo de las melodías, sino que también logra que uno se involucre en la vida de estas jovencitas quienes dan más del cien por ciento con tal de salir adelante. Step nos presenta las duras condiciones de vida de las chicas, todas ellas sin una figura paterna en el hogar, en ocasiones sin electricidad o sin alimento, y desafortunadamente, siendo víctimas de una sociedad llena de odio. Y aunque pareciera que todo está en su contra, estas chicas no se dejan doblegar y encuentran el apoyo en sus madres, en sus maestras y principalmente, en sus amigas de baile, para enfocarse en lo que más importa: su bienestar físico y su preparación académica.

Step es una cinta sumamente inspiradora que nos ofrece demasiadas lecciones de vida en menos de 90 minutos de duración. A pesar de que la historia se desarrolla en los Estados Unidos, su mensaje es universal y es uno que va dirigido especialmente a los jóvenes, sin importar si éstos atraviesan por situaciones adversas muy similares a las protagonistas o no. Es una película que nos enseña el valor de la perseverancia y la importancia del esfuerzo personal como vehículos para lograr que uno alcance sus metas y sueños. Step es un sincero trabajo documental que hará emocionarte con los logros y tropiezos del grupo protagónico, y que finalmente nos muestra que el camino al éxito empieza por quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás, hacer el bien a la comunidad, y sobretodo, esforzarse para alcanzar las metas propuestas. Imposible no acabar con lágrimas en los ojos, orgullosos de estas chicas y de sus maestras quienes buscan romper con estereotipos y prejuicios para cambiar la sociedad que les rodea.

Calificación: *** 1/2

Título original: Step

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Amanda Lipitz

0 comments on “Reseña – Step

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: