Reseña – El Que Busca, Encuentra

Esperanza y Marcos se conocieron hace más de dos décadas en el Estadio Azteca cuando ambos eran apenas unos niños. Resulta que el alboroto y la emoción por el partido de futbol soccer entre los Pumas y el América ocasionó que los pequeños perdieran de vista a sus respectivos padres, por lo que éstos terminaron pasando un rato juntos en la sección de personas extraviadas. Ahí, tanto Marcos como Esperanza aprendieron lo que es el amor, pero el destino se encargó de llevar sus vidas por caminos distintos: Esperanza y su familia se mudaron al estado de Chiapas, mientras que Marcos continuó viviendo en la Ciudad de México.

Veinte años más tarde, los Pumas y el América vuelven a enfrentarse en el mismo lugar, y para recordar ese histórico partido de los años noventa, los comentaristas comparten varias imágenes de la afición de aquellos tiempos y una de ellas es la de Esperanza y Marcos cuando eran pequeños. Ambos han atesorado ese momento por todos estos años, por lo que de inmediato surge el deseo por re-encontrarse. Ninguno de los dos ha tenido suerte en el amor: Marcos está divorciado y continúa buscando al amor de su vida en cuanta chica se le ponga enfrente. Mientras que Esperanza está a punto de casarse con Jorge, su novio de años, con el que cada vez comparte menos cosas en común. Luego de establecer contacto vía correo electrónico, Marcos viaja a San Cristobal de las Casas en Chiapas en busca del amor verdadero, sin imaginar que el destino tiene preparada una jugada secreta que intentará apartarlos nuevamente.

El Que Busca, Encuentra es el cuarto largometraje del director Pedro Pablo Ibarra (a veces conocido como “Pitpol”), quien estuvo al frente de cintas como A la Mala y Amor a Primera Visa. En esta nueva comedia romántica reúne a un reparto de actores y actrices juveniles que han gozado de popularidad en el mundo de la televisión mexicana, ya sea en telenovelas o en series de televisión. Ana Brenda Contreras y Claudio Lafarga son los protagonistas cuyas vidas quedaron marcadas luego del breve encuentro en el estadio de fútbol hace más de dos décadas.

Pese a las buenas intenciones, y a la buena manufactura de la cinta, la verdad es que El Que Busca, Encuentra no ofrece algo nuevo ni al género de la comedia romántica, ni al cine mexicano. La historia es simple y demasiado convencional para cine, y por momentos se siente que pudo haber funcionado mejor como un producto para televisión. Los personajes son planos y uni-dimensionales, y a pesar de que tanto Ana Brenda como Claudio son de los mejores talentos de su generación, aquí la química entre ellos no funciona. Lo que tampoco termina de cuajar es el humor de la cinta, y los supuestos momentos cómicos cortesía de los personajes de Martín Altomaro y Esmeralda Pimentel nunca logran aterrizar.

Plagada de secuencias musicales al ritmo de baladas pop en español, El Que Busca, Encuentra pareciera refugiarse en éstas para llenar el vacío de un guión al que le falta estructura y sustancia. Una comedia romántica desabrida que busca intentar posicionarse como un producto de cine mexicano comercial, pero que desafortunadamente se siente demasiado arraigado en el formato televisivo. Por más que buscamos pasar un buen rato, simplemente no encontramos algo que lograra mantener nuestra atención.

Calificación: * 1/2

Título original: El Que Busca, Encuentra

Año: 2017

País: México

Dirige: Pedro Pablo Ibarra

Con: Ana Brenda Contreras, Claudio Lafarga, Martín Altomaro, Esmeralda Pimentel, Marianna Burelli y Erik Hayser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s