documentales reseñas

Reseña – Kedi

Seas o no amante de los gatos, de una cosa estamos completamente seguros: Kedi es un documental que hará que caigas rendido ante el encanto y gracia de estos animales. Luego de recorrer con gran éxito el circuito de festivales de cine el año pasado, finalmente tuve la oportunidad de disfrutar de este popular y conmovedor filme que sigue de cerca a un grupo de felinos que rondan las transitadas calles de Estambul en Turquía.

Estos gatos llegaron a Estambul provenientes de distintas partes de Europa, África y Asia gracias a la importante actividad portuaria que caracteriza a la región. Años atrás, los marineros solían cargar con gatos para que éstos pusieran un fin a la problemática de roedores que afectaba a las embarcaciones. Al llegar a tierra firme, muchos de estos animalitos terminaron asentándose en las calles de la gran urbe, y fue así como desde entonces, estas creaturas se han convertido en parte importante de la cultura y estilo de vida de la ciudad.

Así como cada individuo posee su propia personalidad, estos felinos también tienen un carácter y una forma de ser única que los distingue de los demás. Kedi nos presenta un peculiar grupo de gatos que incluye a Sari, una atenta cazadora que busca alimentar a sus pequeñas crías, Psikopat, un gato temperamental y territorial, y Duman, quien es todo un caballero. La cinta también nos permite conocer a sus dueños adoptivos, quienes narran cómo estos animales llegaron a sus vidas, y cómo su rutina ha ido transformándose gracias al vínculo que han establecido con éstos durante años.

Asimismo, el documental aprovecha para analizar y reflexionar sobre la modernidad de la ciudad turca y lo que ésto significa para su cultura y sus tradiciones. Grandes desarrollos inmobiliarios se han erigido por toda la ciudad, desplazando a cientos de gatos que solían vivir en áreas verdes que poco a poco han ido desapareciendo. Es un hecho que el futuro de estos animales es incierto, pero Kedi nos muestra que aún hay esperanza para ellos gracias al esfuerzo de ciudadanos que luchan por conservar una de las tradiciones más peculiares y simpáticas de la localidad.

Kedi es un documental bien realizado y con una increíble fotografía que nos lleva hasta los más pequeños rincones de Estambul. La cinta será un deleite no solo para los amantes de los gatos, sino también para aquellos que quieran sumergirse en la belleza y la magia de un lugar lleno de tradiciones.

Kedi se encuentra disponible a través del servicio on-demand YouTube Red. La suscripción tiene un costo de $9.99 dólares al mes, y el primer mes de servicio es gratuito. 

Calificación: ***

Título original: Kedi

Año: 2016

País: Turquía, Estados Unidos

Dirige: Ceyda Torun

0 comments on “Reseña – Kedi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: