cine latinoamericano reseñas siff 2017

Reseña – Poesía sin Fin (Endless Poetry)

El autor chileno Alejandro Jodorowsky nos presenta en Poesía sin Fin (Endless Poetry) la segunda parte de su proyecto autobiográfico, el cuál comenzó hace cuatro años con la cinta La Danza de la Realidad (The Dance of Reality). Para quienes no estén familiarizados con el trabajo del director, Jodorowsky alcanzó gran fama a nivel internacional en los años setenta gracias a las cintas El Topo y La Montaña Sagrada, trabajos experimentales, psicodélicos y surrealistas que se convirtieron en clásicos de culto y en favoritos del ex-líder de la banda inglesa The Beatles, John Lennon. Hoy, a sus 88 años de edad, el director continúa fiel a su peculiar estilo aunque ha logrado en Poesía sin Fin uno de sus trabajos más accesibles al público.

Poesía sin Fin nos remonta a la adolescencia del director en la ciudad de Santiago en Chile. Ahí, Alejandrito – como le llaman de cariño – debe lidiar con el duro carácter de su padre y con la falta de atención de su madre, quien recita todos sus diálogos como si ésta fuera parte de un musical. El jovencito decide que quiere convertirse en poeta pese al rechazo por parte de su familia arraigada a las tradiciones judías. Con la ayuda de su primo, Alejandro termina viviendo en casa de unos artistas, lo que le lleva a descubrir el mundo bohemio de la capital chilena en los años cuarenta.

La cinta es una introspección a la mente de Alejandro Jodorowsky y en la cuál plasma su sentir sobre lo que significa ser un artista, la forma distinta en como éste observa y aprecia el mundo, y los momentos de su vida que han ido forjando su carrera y que han servido como inspiración para sus trabajos posteriores. Asimismo, Poesía sin Fin es el canvas sobre el cuál el realizador decide desbordar sus sentimientos más íntimos y personales, dejándolo en una postura desnuda y vulnerable ante el espectador. Es la carta dirigida hacia su padre, como un testamento y una forma de alcanzar la redención y la paz consigo mismo antes de morir.

Poesía sin Fin está llena de momentos mágicos y surrealistas, plasmada de simbología y atiborrada de colores que iluminan la pantalla. El aire enérgico y delirante del filme contrasta con una historia que vierte los miedos de Jodorowsky con respecto a la muerte y muestra una reflexión que resulta cruda, oscura y violenta. Poesía sin Fin es todo un deleite a los ojos, pero también es una cinta que llega directo al corazón y que nos invita a reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte.

Título original: Poesía sin Fin (Endless Poetry)

País: Chile, Francia

Dirige: Alejandro Jodorowsky