Reseña – Two Irenes

La gran sorpresa de la edición número 43 del Festival Internacional de Cine de Seattle (SIFF) ha sido el filme brasileño Two Irenes, ópera prima del director Fabio Meira que nos presenta una historia coming of age situada en la región rural de dicho país sudamericano, y que aprovecha la simpleza de su premisa para lograr un juego interesante sobre la dinámica familiar y la búsqueda de identidad personal durante la adolescencia.

Irene (la debutante Priscila Bittencourt) es una chavita de 13 años que vive junto a sus padres y sus dos hermanas en un caserón de clase acomodada para los estándares del pequeño pueblo donde residen. Curiosa por el sospechoso comportamiento de su padre, ésta decide seguirlo un día para darse cuenta que Tonico tiene una amante en otro pueblo, y no sólo eso, sino que también tiene otra hija de 13 años que se llama Irene. Es así como a escondidas de su padre, Irene comienza a acercarse a su media hermana bajo el nombre de Magdalena. De inmediato se percibe que hay un aire de familiaridad que une a las dos jovencitas, pero las diferencias en su comportamiento y forma de ser es tan marcado que pronto comienzan a aprender una de la otra.

Two Irenes tiene toques del cine costumbrista al enfocarse en las actividades que caracterizan a los habitantes de esta región, las cuales van desde los concursos de belleza, las idas a un cine deteriorado, y las tardes de diversión en una laguna. Meira va desarrollando el conflicto de la historia poco a poco y lo hace de una forma inteligente, original y realista. Por momentos la película se siente como si estuviéramos presenciando un trabajo documental. De acuerdo con la joven actriz Priscila Bittencourt, quien estuvo presente para una sesión de preguntas y respuestas al término de la función, la mayor parte de los diálogos fueron improvisados y el director solamente les marcaba la pauta sobre la situación que buscaba retratar. Asimismo, los actores no tenían idea de lo que iba a ocurrir después con sus personajes, por lo que confiesa que fue una experiencia única que se refleja en el resultado final que vemos en pantalla.

Bittencourt es toda una revelación, y junto con su co-protagonista Isabela Torres, hacen de este relato un entretenido y conmovedor viaje que explora el significado y la diferencia entre la amistad y la hermandad. Two Irenes es un gran trabajo fílmico en toda la extensión de la palabra que nos cautiva de principio a fin, y que nos hipnotiza con sus tremendas actuaciones, con el carisma de sus jóvenes protagonistas, y con una historia llena de misterios y secretos que refleja la típica problemática del paso de la adolescencia a la juventud de una forma universal y atemporal.

Calificación: ****

Título original: As Duas Irenes

Año: 2017

País: Brasil

Dirige: Fabio Meira

Con: Priscila Bittencourt, Isabela Torres y Marco Ricca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s